Propiedades del Sargazo Vejigoso

Propiedades del Sargazo Vejigoso para la Salud

Sargazo Vejigoso

Fucus vesiculosus L

Familia : Fucáceas.propiedades del sargazo

Otros nombres: Encina de mar, corbela, fucus, sargàs, gorrbel, bodelha, carvalho, -do-mar, sargaço- vesiculosos, algazo, carballa.

Virtudes:El sargazo es un alga marina

El sargazo vejigoso está compuesto por cintas  de láminas que forman como unas horquillas de un centímetro a centímetro y medio. Estos sargazos son muy abundantes en las aguas del Atlántico ( mar de los Sargazos ). Suelen estar endosados a las rocas que hay debajo de las aguas; Son arrancados por la marea alta y arrojados de nuevo sobre ellas.

Se trata  de un alga parda. Plinio la describe con el nombre de Quercus marina; entonces se utilizaba para combatir los dolores de las articulaciones.

En el siglo XVIII se empleó para tratar los tumores escrofulosos, el asma y las enfermedades de la piel. Pero en el siglo siguiente, Courtois descubrió el yodo en 1811 y Duchesne- Duparc, en 1862, descubrio que el sargazo tenía la propiedades de absorber las grasas.

El sargazo vejigoso tiene talo aplatado, foliáceo, regularmente dicotómico, con pequeñas vesículas llenas de aire, insertas en el fronde acintado que sirven de flotadores para mantenerla enhiesta.

Su talo está sujeto a la roca por una lámina basilar provista de ganchos.

El sargazo  vejigosose utiliza para combatir eficazmente la escrofulosis, las paperas, los infartos glandulares y en ciertos casos, la gota y la obesidad.

El tratamiento  de esta última se efectúa a base de píldoras, con lo que las primeras señales de adelgazamiento aparecen al cabo de 15 días, tomando baños a los que se añaden abundantes algas, o frotando las partes grasosas con un puñado de sargazos frescos.

También se toma  ocasionalmente en tés  depurativos de la sangre y con precaución en la arterioesclerosis.

Los campesinos de las costas anglosajonas y los japoneses lo usan como verdura y los franceses como abono.

Partes utilizadas: El talo entero ( todo el año), secado al sol.

Componentes activos: El sargazo vejigoso es muy rico en yodo, que concentra en unas moléculas denominadas yoducos. Asimismo contiene bromo, sales minerales, oligoelementos, ácidos aminados, marnita, mucílago vegetal, vitaminas A,B, C, E, .

Propiedades: Depurativo, laxante, estimulante, alimenticio,  vitamínico, antigotoso.

Véase: Obesidad, estreñimiento, arterioesclerosis, bocio, psoriasis, celulitis, baño.

Propiedades del Sargazo Vejigoso  para la Salud

Para la Salud

Infusión: Para combatir la escrofulosis. 30 gm de sargazo vejigoso  por litro de aguahirviendo. Dejar enfriar, colar, endulzar al gusto y, luego se toma a tazas.

Esta preparación puede tomarla el enfermo que padezca  cualquiera de las dolencias anteriormente citadas.

Infusión: Para adelgazar y combatir la gota y la arterioesclerosis. Se escaldan en agua hirviendo ( 2 litros ) 60 gm de talo de sargazo vejigoso y después de dejar enfriar tomar una buena taza de esta infusión antes de comer y de cenar.

Decocción: Como depurativo. Hervir durante 5 minutos 20 gm de talo de sargazo vejigoso en medio litro de agua. Dejar reposar el líquido, pasarlo a través de un colador y endulzarlo con un poco de azúcar o miel (sacarina  si es diabético ).

La dosis a tomar es de un vaso cada mañana en ayunas. El tratamiento debe continuar hasta notar visiblemente la mejoría.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO