Propiedades del Satirión

Propiedades del Satirión para la Salud

Satirión

Orchis morio L

Familia:  Orquidáceas.propiedades del satirión

Otros nombres: Orquídea, compañon de perro, testículo de perro, orquídia, botons de gos, botonets decas,testículo de cao. .

Descripción: Esta planta pertenece  a la familia de las orquideas, que es la más numerosa del reino vegetal, pues cuenta con  más de 20.000 especies, distribuídas por los países cálidos y templados de todo el Orbe.

Virtudes: Por su riqueza en mucílagos, el satirión es adecuado para el tratamiento de las diarreas y las hirritaciones del estómago y del intestino.

Particularmente los niños pequeños responden bien a este tratamiento.

También se emplea como acompañante de diversos medicamentos que tienen un sabor muy malo o que resultan irritativos.

Desde Dioscórides, Teofrasto y Plinio, que fueron los autores en que se basaron los  recetarios medievales, los tubérculos del satirión, especialmente  los hijos se consideran como afrodisíacos debido a su forma que recuerda a  los testiculos humanos o animales.

Y también por la teoría de las similitudes según la cual la forma y el color de las cosas indican para qué sirven.

Durante mucho tiempo se creyó que el consumo de los bulbos frescos de satirión  incrementaba la potencia sexual, pero esto se ha demostrado que no es más que una supertición.

No obstante, lo que sí ya tiene  cierta base de justificación es el uso de esta planta contra las inflamaciones bucofaríngeas, la tos, la gengivitis y   las úlceras y tumores, en estos dos últimos casos en forma de  apósito, cataplasma o compresa.

Partes utilizadas: Los tubérculos ( después de la floración ) bien limpios y secados al sol o enhorno.

Componentes activos: Mucílago, almidón, albuminoides, azúcar, grasa, celulosa, sustancias minerales y algo de agua residual.

Propiedades: Emoliente, antidiarreico, refrescante, alimenticio.

Véase: Impotencia, cansancio, convalecencia, diarrea, irritación, estómago,  intestino.

Propiedades del Saturión para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Jalea: Para cortar las diarreas y calmar las irritaciones gastrointestinales de la infancia. Verter 40 gm de  de salep reducido apolvo en un litro de agua. Hervir hasta preparar una especie de jalea insípida, que se cuaja al enfriarse el agua en que se ha cocido.

Para  la Cocina

Principalmente en muchos países de Oriente se hacen con los tubérculos de saturión sopas y jaleas destinadas a los convalecientes.