Propiedades del Sauzgatillo

Propiedades del Sauzgatillo  para la Salud

Sauzgatillo

Vitex agnus-castus L

Familia: Verbenáceas.propiedades del sauzgatillo

Otros nombres: Sazgatillo, saucegatillo, gatillo casto, añocasto, zerobo, pimiento loco, pimentillo, arbolito de la pimienta,  aloc, flor d´ aloc,pebre bord, herba de les xinxes, mata de riu, pebre foll, arbre de San Josep, alís, elcaseira, ximbla, salze ver,salitzuki, salitzunki, agno-casto, agno-puro, árvore-deda-castidade, pimenteiro-silvestre .

Virtudes: De las mil virtudes atribuidas al sauzgatillo, son muchos los autores que se quedan con las antiespasmódicas cuando recomiendan la infusión  concentrada en las psicosis neuroticas, sobre todo tratándose de las que pueden reconocer como causa, ciertos trastornos digestivos, con insomnio, vértigos, síntomas cardiovasculares, etc..

Los frutos de este arbusto se consideran más adecuados como aperitivos, diuréticos, carminativos y en general, estimulantes.

Y también, segun Laguna, disminuyen el apetito sexual y resuelven, más que ningun otro remedio, las ventosidades del cuerpo.

Partes utilizadas: Toda la planta, en especial las hojas y los frutos, en infusión.

Componentes activos: En las hojas contiene esencia de sauzgatillo, compuesta de cineol, sabineno y una quinona. Se an obtenido, además, ácido palmitínico, pineno, lineol, un sesquiterpeno y, probablemente, un alcohol sesquiterpénico que se descompone fácilmente.

Los frutos del sauzgatillo dan una esencia de color parduzco claro y de intenso sabor a especias, una sustancia amarga, la castina y un alcaloide, la viticina, así como también otras sustancias.

Propiedades:  Antiespasmódico, sedante, tónico, cardíaco, diurético, aperitivo, estimulante, carminativo,

Véase:  Especia, espasmo, vértigo.

Propiedades del Sauzgatillo  para  la Salud

Para la Salud

Infusión: Antiespasmódico y estimulante. Se prepara con 30 gm de hojas de sauzgatillo y un cuarto de litro de agua hirviendo. Es la dosis de un día, que se distribuye en 3 tazas, para tomarlas después de las comidas principales.

Infusión: Aperitivo y diurético.Verter 3 gm de frutos de sauzgatillo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar unos minutos, colar, endulzar al gusto y tomar la infusión templada.

Aceite de sauzgatillo: Contra los vértigos y mareos. En una olla verter tres cuartos de litro de buen aceite de oliva y un puñado de flores frescas  de sauzgatillo.

Cerrar bien el recipiente y colocarlo enun lugar fresco durante 20 días.

Filtrar el aceite con un trozo de tela, y tomar 6 o 7 gotas diarias varias veces al día, con un poco de agua.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. NANCY, comentó hace 1 año:

    Necesito comprar esta hierba sauzgatillo, como me puedo comunicar con ustedes.