Propiedades del Serbal Silvestre

Propiedades del Serbal Silvestre para la Salud la Cocina y la Belleza

Serbal Silvestre

Sorbus aucuparia L.

Familia: Rosáceas.propiedades del serbal silvestre

Otros nombres: Serbal de cazadores, serbellón, azorallera,sever de bosc, tramainera, cornogdinho, escornabois, cancereixo.

Virtudes: La madera de este árbol, como la del serbal doméstico, es sumamente dura, tal vez  una de las más fuertes y resistentes de los montes españoles, a lo  cual se debe seguramente el nombre de  escornabois, que le aplican los gallegos a este serbal.

Linneo, por otra parte, estima que una de las principales  virtudes de este árbol es ser astringente, útil para cortar la diarrea y curar las hemorroides, si bien en conjunto y por lo general este árbol se emplea poco con fines medicinales, al menos en nuestro país, puesto que en otros le atribuyen numerosas virtudes, como  la de purificar la sangre, curar los catarros bronquiales, cortar la tos, aliviar la ronquera, combatir la gota, provocar la menstruación y otras. Sin embargo lo que sí está demostrado es una propiedad antiescorbútica, debida a su alto contenido de vitamina C.

Las  bayas se usan para preparar una mermelada de alto valor nutritivo.

Las bayas se recolectan cuando maduran a finales  del verano, y de ellas se extraen las semillas.

Partes utilizadas: Los frutos (bayas ) y semillas.

Componentes activos: Las bayas contienen varios ácidos orgánicos, entre los que se cuentan el málico, el cítrico y algo de ácido sorbínico y para- sorbínico. Asimismo, contiene sorbita y,  por oxidación de ésta, sorbosa.

Los azúcares figuran en la  proporción de 4,6 a 8%, la mitad de los cuales corresponden a la sacarosa.

Las materias tánicas alcanzan más del 0,5 %. Según M. Lohner, las serbas contienen casi 0,8 gm de vitamina C por kilogramo.

Propiedades: Béquicas, diuréticas, astringentes, antidiarreicas, antiescorbúticas, antigotosas, anticatarrales.

Véase: Escorbuto, gota, menstruación, anemia, diarrea, tos, catarro, bronquitis.

Propiedades del Serbal Silvestre para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: Decocciones de los frutos para lavajes y gargarismos contra las inflamaciones de la piel, las mucosas.

Jarabe de serbas: Para cortar la diarrea.

Los ingredientes son:

1 kilo de  de zumo de serbas rojas.

1 kilo de azúcar.

El zumo de un  limón.

Se pelan las serbas muy maduras, se lavan en agua fría, se meten en un recipiente y se exprimen para obtener todo el jugo. Luego, se tapa el recipiente con una tela y se deja en un sitio fresco, para que fermente durante un par de días. Acto seguido, se vierte todo en una tela para colar el líquido, que pasa a otro recipiente; se pesa y vierte en una  ollita, agregando el azúcar y el zumo de limón. Se lleva a ebullición, removiendo constantemente con una espátula de madera. Cuando arranca el hervor, se aparta del fuego, se deja entibiar y se vierte en frascos o botellas de cierre hermético.

Para la Cocina

Los frutos del serbal silvestre, tan buscados por los pájaros no son comestibles crudos. En cambio, sí pueden consumirse cocidos o como mermelada.

Para la Belleza

Los frutos del serbal silvestre se utilizan en la cosmética popular, por sus excelentes propiedades astringentes e antiinflamatorias. Una decocción de tales frutos en cantidad 5 gm de frutos desecados hervidos un cuarto de hora, sirve para hacer emplastos y lavajes tonificantes de la piel, y para curar sus inflamaciones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO