Propiedades del Serpol

Propiedades del Serpol para la Salud y la Cocina

Serpol

Thymus serpyllum L.  sensu lato

Familia : Labiadas.propiedades  del serpol

Otros nombres: Serpillo, serpollo, hierba luna, salsa de pastor, tomillo de monte. serpol, serpoll, farigola mascle, farigoleta, farigola de muntaña, timó negre, serfull, txerpol, xarbot, erle bedarr, apio, alpeiro, txarpot, elharr, serpilho, serpil, erva-ursa, serpao.

Virtudes: El serpol posee propiedades tónicas, excitantes y antiespasmódicas. Es también anticatarral y digestivo, estimulante, antiséptico,  carminativo y febrífugo.

Sus propiedades terapéuticas ya fueron conocidas por los egipcios y los etruscos, que tenían a este planta en gran consideración.

Algunas variedades de serpol huelen a limón y son por ello muy estimadas. Suele endulzarse la infusión con miel. Se usa principalmente para la tos convulsiva.

Como condimento se dice que supera al tomillo y  de ahí su nombre de salsa de pastores que recibe en Aragón, Cataluña y Navarra.

En Hispanoamérica usan el serpol para combatir el reumatismo, como digestivo y para fortalecer el cerebro de los intelectuales.

Dioscórides opinaba que  “provoca el menstruo y la orina y es útil para neutralizar los retorciones de vientre, las excitaciones nerviosas e inflamaciones del hígado  y también, bebido o aplicado, anula el envenenamiento por mordedura de serpiente “.

Partes utilizadas: Sumidades floridas ( julio- agosto ); secado en ramilletes al aire libre.

Componentes activos: Glucósido, materias orgánicas, glucosa, aceite esencial, que contiene timol y carvacrol; tanino, resina, saponósido, principios amargos  y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, diurético, antiséptico, vermífugo, tónico, hemostático, expectorante, carminativo, aromático, pectoral, carminativo, pectoral, digestivo.

Véase: Asma, bronquitis, estreñimiento, convalescencia, estómago, fatiga, artritis, cabello, astenia, seno.

Propiedades del Serpol para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Fricciones: Reumatismo, ertritis, lumbago, gota. Verter una  cucharada de hojas de serpol en una cofaina de agua hirviendo y añadir algunas gotas de aceite de serpol.

Exponer la parte doliente al vapor de este preparado, y cuando el líquido se haya templado, efectuar un masaje suave pero profundo.

Baño tónico: Cansacio. Poner un puñado de hojas frescas de serpol en tres litros de agua. Hervir y dejar templar el líquido antes de filtrarlo, escurriendo las hojas para extraer el humor, y verter la infusión en la bañera, añadiendo el agua caliente necesaria.

El baño es relajante y tonificante.Y tomado por la noche antes de acostarse, predispone el organismo para un largo y saludable descanso, cuyos beneficiosos  efectos se notan al despertar.

Decocción: Fiebre tifoidea. Hervir en un litro de agua y durante 20 minutos, 20 gm de serpol. Colar el líquido, endulzarlo al gusto y tomar 4 tazas al día.

Decocción: Tos ferina. Hervir durante un minuto, una cucharada de serpol en una taza de  agua. Después dejar templar un poco el líquido, filtrarlo, edulcorarlo con un poco de miel y beberlo enseguida.

Esta bebida debe ser suministrada cada hora en el período agudo de la enfermadad. Luego  3 tazas al día.

Gargarismos: Ronquera, inflamación de la garganta. Para hacer gárgaras se emplea un preparado conseguido por ebullición de unos 60 gm de serpol en 2 litros de agua durante unos 15 minutos. Colar y endulzar con miel.

Para la Cocina

El serpol que huele a limón se utiliza en fresco para añadir a diversas ensaladas. Se aromatizan así también compotas de frutas. Lo mismo que con el tomillo y otras plantas aromáticas, con el serpol seco se aderezan los platos muy grasos.