Propiedades del Sorbo

Propiedades del Sorbo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Sorbo

Sorbus domestica L.

Familia: Rosáceaspropiedades del sorbo

Otros nombres: Sorbo, serbal doméstico, serbellón casero, sever domèstic, sever, serveiro-da-casa.

Virtudes: Este árbol posee unas virtudes, tal vez no muy numerosas, pero si  sumamente eficaces. Entre las mismas debemos mencionar sus propiedades antidiarreicas y astringentes; al mismo tiempo sus frutos frescos son altamente nutritivos, conteniendo gran cantidad de vitaminas C, A, B1,B2, E, Y PP,  entre otras sustancias anergéticas y vigorizantes.

Por estas cualidades, las serbas, que así se llaman los frutos de este árbol, están indicadas tanto en los casos de avitaminosis como en los de anemia, agotamiento fisico y mental, y debilidad general del organismo.

Partes utilizadas: Los  frutos (serbas ).

Componentes activos: Los frutos poseen diversos ácidos orgánicos, especialmente el málico, el cítrico y el sorbínico. Hay asimismo azúcares, de manera preferentemente sacarosa y materias tánicas, junto con vitaminas  A, B1, B2, C, E,  y PP, y otras sustancias.

Propiedades: Enérgeticas, antidiarreicas, nutritivas, antianémicas, culinarias.

Véase: Anemia, diarrea, desnutrición, debilidad.

Propiedades del Sorbo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Anemia. Se cuecen al horno las serbas ( dejando que se ablanden convenientemente ), cuidando de que el agua las cubra  totalmente, y se llevan a ebullición durante unos 15 minutos. A continuación, se  apartan del fuego, se les quita la piel y se consume su pulpa, sabrosa, tal vez un poco áspera.

Lavajes: Se efectua ina doecocción de los frutos, como se ha indicado para aprovechando para el lavaje el agua de la cocción

Para la Cocina

Licor: Ingredientes:

1 kilo de serbas.

300 gm de alcohol de calidad. 300 gm de azúcar de caña.

4 clavos de especia. 1 palito de canela.

Corteza de  de un limón.

400 gm de agua destilada.

Preparación:

Se meten en un  frasco de cierre hermético las serbas, que estaran muy maduras y partidas por la mitad, junto con el alcohol, el azúcar, los  clavos, la canela, y la corteza de limón, sin su porción blanca. Se cierra herméticamente el frasco y se deja todo en maceración durante 2 días, agitandolo de vez en cuando. A continuación, se añade el agua destilada y se vuelve a dejar en maceración 20 días mas. Luego, se filtra el licor a través de una tela muy fina, exprimiendo bien para aprovechar todo el jugo, y se vierte en un frasco de vidrio oscuro, de cierre hermético. Se deja en reposo en sitio   fresco y oscuro unos cinco meses antes de consumirlo.

Para la Belleza

Gracias a sus buenas propiedades astringentes, las serbas se utilizan ampliamente en la  cosmética popular. Su decocción, empleando 100 gm de frutos secos en 1 litro de agua y llevando a ebullición unos 15 minutos, constituye un excelente tónico natural para las pieles grasas e impuras.

Con los frutos frescos también se prepara una máscara de belleza astringente y tonificante; se obtiene, pasando por el tamiz las serbas bien maduras, y amasando después  lo obtenido con un poco de harina de linaza. Este emplasto se aplica sobre el rostro durante unos 20 minutos. El resultado es muy eficaz.