Propiedades del Tanaceto

Propiedades del Tanaceto para la Salud y la Cocina

Tanaceto

Tanacetum vulgare Lpropiedades del tanaceto

Familia:  Compuestas tubulífloras.

Otros nombres: Hierba lombriguera, hierba de las lombrices, atanasia, anastasia,  tanacet, tanarida, herba tana, herba cucera, herba dels vermis mota-belarr, auzarrbelarr, tansia, atanásia, atanásia- das- boticas, erva-dos-vermes, erva  de Sào Marcos, herba lombrigueira, herva de Nosa Señora.

Dsecripción: El tanaceto es una planta perenne y aromática, vivaz, de origen europeo. Los vástagos alcanzan casi un metro de altura, aunque pueden ser más bajos, y por lo general, de cada cepa brotan varios tallos.

El tanaceto, pues tiene una cepa de la que surgen varios tallos simples, erguidos, tiesos , rollizos y angulosos, a veces de color  púrpura, con numerosas hojas. Estas son de contorno ovalado, más bien grandes y divididas en varios pares de  segmentos tan profundos que llegan hasta la vena central de la hoja, en cuya vena se ven unos lobulillos foliares dentados, como también lo son dichos segmentos.

Las hojas superiores carecen de rabillo, y parecen, abrazar el tallo con sendas hojuelas, a modo de orejitas, una a cada lado de la hoja. Los tallos forman ramilletes de  cabezuelas, a manera de copa, en lo alto de los mimos y en sus ramas.

Dichas cabezuelas quedan reducidas a un botón amarillo, sin ligulas ni pestañas en torno, aplanados o algo cóncavos por arriba y rodeados  de un involucro hemisférico de brácteas menbranosas en el extremo. Los botones miden de 8 a 10 mm de diámetro.

Los frutos son muy pequeños, de algo más de 1 mm . Toda la planta es lampiña, si bien posee numerosas glandulitas en las hojas. Es planta sumamente aromática.

Virtudes: La cualidad más  importante del tanaceto, como puede deducirse de su sinonimia, es la antihelmíntica, particularmente cuando se trata de expulsar lombrices intestinales o los gusanitos denominados ” oxiuros”. Estas propiedades antihelmínticas se atribuyen  a la esencia del tanaceto, tóxica si se ingiere en cantidades superiores a 2 o 3 gm.

Al mismo tiempo, esta planta posee virtudes tonificantes, diuréticas, estomacales y resolutivas, siendo también muy eficaz en la provocación de la menstruación, y disipar la flatulencia.

El tanaceto también posee propiedades febrífugas.

Presencia: El tanaceto se cría en los setos y ribazos, generalmente en las riberas y lugares húmedos o al menos frescos, tanto en los valles pirinaicos como en el Norte del país , enrareciéndose hacia el Sur.

Suele cultivarse para utilizarla como verdura, así como por sus  propiedades medicinales, principalmente las antivermífugas. Florece de junio a octubre.

Partes utilizadas: Tallos, hojas, sumidades floridas.

Componentes activos: En las cabezuelas del tanaceto hay un principio  amargo, la tanacetina, aunque en escasa cantidad  (0,04 %) que es de naturaleza alcaloidea.

Los tallos y las hojas, así como las sumidades floridas, contienen esencia de tanaceto, y por destilación de la planta  fresca se obtiene hasta un 0,2 % de dicha esencia, que es de color amarillo, aunque después cambia a pardo. El principal componente de esta esencia es la tanacetona  igual que la B-tuyona, comunicando a la  planta  su aroma característico; asimismo contiene alcanfor, poca cantidad de borneol, terpenos y otras sustancias.

Propiedades: Antihelmínticas, diuréticas, tónicas, estomacales, carminativas.

Uso interno por administración de las cabezuelas reducidas a polvo. Tortas de harina y zumo de las hojas de tanaceto contra la flatulencia y las digestiones pesadas.

Véase: Orina, lombrices, flatulencia, indigestión.

Propiedades del Tanaceto para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Al natural: Contra las lombrices. Para combatir a esos parasitos intestinales, se administran varias veces al día 1  o  2 gm de las cabezuelas reducidas a polvo, o muy desmenuzadas, mezcladas con miel.

También puede administrarse de una solo vez de 2 a 4 gm de las mismas cabezuelas, en ayunas. A los niños no se les debe administrar  más de 1 o 2 gm en cualquiera de ambas formas.

Infusión : Fiebre. En una taza de agua hirviendo echar  1  o  2 gm de hojas de  tanaceto, o bien de sumidades floridas, dejando en reposo durante unos minutos. Tomar 2 tacitas al día.

Para la Cocina

En algunos países anglosajones y del Norte de Europa suelen preparar  por la Pascua de Resurrección, unas tortas  a base de huevos, harina y el zumo de las hojas de tanaceto; estas tortas son muy sabrosas y útiles al estómago para disipar las flatulencias que puede haberse contraído con los platos de pescado y verduras , propios de la Cuaresma.

Usar con precaución

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO