Propiedades del Tarraguillo

Propiedades del Tarraguillo para la Salud

Tarraguillo

Dictamus hispanicus Webb

Familia: Rutáceas.propiedades del tarraguillo

Otros nombres: Tarraguilla, alfabega, fresnillo, gitam, timó reial, alfàbega de pastor.

Virtudes: La gente del campo, especialmente los pastores, le atribuyen al tarragillo propiedades abortivas tanto para el ganado como para el ser humano.

Se dice que sí una cabra come tarraguillo, tendra un buen  parto.

Ciertamente, entra en la composición de licores estomacales de calidad, excelentes en los casos de indigestión. Esta  planta también es hipotensora.

Partes utilizadas: Hojas y flores.

Componentes activos: Hace unos años, Sistare dio a conocer el resultado de los análisis efectuados con el  tarraguillo, especialmente de  su  esencia, habiendo  hallado que esta planta es más rica en aceite volátil que el  dictamo blanco. Además , contiene estragol, d-limonero, diperteno y otras sustancias.

Propiedades: Abortivas, estomacales, antiespasmódicas, tónicas.

Véase: Aborto, menstruación, indigestión.

Propiedades del Tarraguillo para la Salud

Para la   Salud

Infusión: Menstruación. Para regularizar la menstruación debe prepararse una infusión de tarraguillo con un buen pedazo de regaliz.

Cura: Tensión arterial. Para rebajar la  tensión de la sangre la cura a efectuar es la siguiente: Los días 1, 2 y 3 del mes se toma una taza de tarraguillo por la mañana en ayunas y otra al acostarse. Los días 4, 5 y 6 se toman dos  tazas al día, a las mismas horas, de una tisana de flor de árnica, preparada, cada una con dos cabezuelas de esta planta. Los días , 7, 8 y 9 otras dos tazas, a iguales horas, de una infusión de coronilla de fraile ( fuixarda ). Después de este novenario, se descansa hasta fin de mes, para empezar el mes siguiente.

Licor: Indigestión. Contra los dolores de vientre, los empachos y las indigestiones,  resulta excelente la fórmula siguiente:

Aguardiente seco, 1 litro.

Gálbulos de enebro 7, 9, 11.. (numero impar ).

Tarragillo, un brotecito.

Canela en rama.

1 trocito de menta.

1 ramita de beatamaría.

1 trozo de  raíz de tarraguillo de 4 dedos de longitud.

Todo junto, en una botella bien tapada e invertida, se macera al sol y al sereno durante 9 días. Después, se cuela y guarda herméticamente tapado tras añadirle azúcar a discreción. En caso de indigestión o digestión pesada, se toma una copita de las de licor.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO