Propiedades del Tártago Mayor

Propiedades del Tártago Mayor

Tártago

Euphorbia characias L.propiedades del tártago mayor

Familia: Euforbiáceas

Descripción: El tártago mayor es una planta perenne, que alcanza en ocasiones un metro de altura, y presenta una serie de tallos o vástagos ramificados en forma dicotómatica, por la parte superior de la planta. Sus hojas son bastante coriáceas, estando dispuestas en la parte más superior de los tallo mencionados, ostentando un color verdoso, con una nervatura central, que se destaca de manera muy clara y resaltada.

Las flores del tártago mayor se reúnen formando umbelas, y la inflorescencia consta de una umbela central, bastante grande, y otras laterales, mucho más pequeñas, en las que se destacan unas glándulas involucrales, que tienen un tono rojizo.

Virtudes: Esta tártago mayor es un purgante  realmente drástico, muy violento, por lo que su uso tiene que limitarse exclusivamente a los casos de estreñimiento muy agudos, no debiendo jamás utilizarse a la ligera como cualquier  otro purgante.

Por otra parte, esta planta es sumamente irritante, pudiendo llegar a ocasionar un envenenamiento, con vómitos, convulsiones y otros síncopes que podrán conducir a la muerte.

En realidad, no se conocen otras propiedades de este tártago, casi ignorado por la mayoría de botánicos ilustres, incluyendo   entre los mismos a Plinio y Dioscórides,  que, si lo conocieron, quizás pensaron que por ser su uso altamente peligroso, era preferible no citarlo entre las plantas de carácter medicinal beneficioso para el ser humano.

Esta planta necesita lugares muy secos para prosperar, a pesar de que , en condiciones apropiadas y el los lugares ya mencionados, crece en casi  todos los países de Europa.

Su florecimiento tiene lugar desde el es de abril hasta el  julio, y la recolección se lleva a cabo a finales de verano o en otoño, dependiendo del clima y la altitud.

Partes  utilizadas: Semillas y hojas.

Componentes activos: Aceite de tártago, una resina purgante y otras sustancias todavía no identificadas.

Propiedades: Purgantes, vesicantes, vomitivas.

Usos: Interno, aunque repetimos que el mismo debe quedar reducido exclusivamente a los casos más agudos de estreñimiento, y siempre bajo la guía de un experto.

Véase: estreñimiento.

Observación:

No debe usarse esta planta, en ninguna de sus partes, para uso externo pues debido a su propiedad vesicante, produciría severas irritaciones en la piel, casi siempre  muy difíciles de sanar.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO