Propiedades del Tártago

Propiedades del Tártago

Tartago

Euphorbia lathyris Lpropiedades del tártago

Familia: Euforbiáceas

Otros nombres: Piñoncitos,  granos rateros, hierba topera, cagamuja, cagamutxu, herba de cuca, herba vomitòria, herba del frare, catapúcia, lleteresa, satobedarr, tartago, catapucia menor, cagarrios, herba rateira, herba de cuca.

Descripción: El tártago es una hierba bienal, que puede alcanzar más de un metro de altura, originaria de Europa, aunque tal origen no sea riguroso. El tallo es rollizo, fistuloso, simple, con hojas colocadas una frente a la otra, en parejas sucesivas cruzadas, carentes de rabillo, de forma alargada y obtusa por  el ápice, de bordes enteros. Tanto las hojas  como el tallo son glaucos y completamente lampiños. El tallo solamente se ramifica cuando está a punto de florecer, haciéndolo en forma de horquilla; en la horcadura nace una flor inconspicua, y más tarde, el fruto. Las flores forman  umbelas de dos a seis radios, por brácteas triangulares. El fruto tiene forma globulosa y deprimida, estando dividido en tres  coquitos por medio de otros tantos surcos; cada coquito está subdividido a su vez en dos, por otro surco menos profundo. El extremo del fruto tiene 3 estilos cortos y bifurcados; al madurar, el fruto, que mide de 1,5 a 2 cm, se arruga y toma un color oscuro.

Dentro hay 3 semillas de 5 a 6 mm, de color verde pardusco, y rugosas. Los frutos del tártago son venenosos.

Virtudes: A esta planta, como a muchas de doble efecto, purgante y vomitivo, se le aplica la antigua consigna: ” Si  arrancáis las hojas tirando de ellas hacia abajo, obran como purgantes, más si las estiráis hacia arriba, provocan el vómito”. Esta propiedad purgante  es  muy drástrica, y se pone de manifiesto mediante  cualquier parte  de la planta. Sin embargo, en Europa se generalizó  exclusivamente la utilización de los granos.

Dioscórides afirmaba que la leche de tártago, aplicado fresco y previamente  mezclado con aceite de oliva, luego puesto al sol, arrancaba súbitamente el cabello, y el que nacía después, era de color rubio y muy fino. Asimismo, aseguro que esta leche destruía las verrugas. Hoy día estas creencias han caído en desuso.

Presencia: El tártago florece y fructifica en la primavera y comienzos del verano.

Se cría en cualquier parte, aunque siempre cerca de los caserios y aldeuelas, asiladamente o en muy corto numero de plantas; a veces, y sin  que se sepa por qué oroficio, surge, surge en una maceta junto a otra planta. En la actualidad abunda en España, Francia , Grecia e Italia.

En nuestra península hay, por crecimiento natural, unas 50 especies de lechetrezuas, y algunas  de las mismas se han usado desde tiempos muy antiguos en medicina popular, al menos  por su condición purgante.

Partes utilizadas: La leche del tallo y ramas.

Componentes activos: Las semillas del tártago contienen aceite esencial, con una resina de propiedades purgantes, junto con otras sustancias que aún no han sido analizadas.

Propiedades: Purgantes, vomitivas.

Uso interno como purgante, aunque no se debe abusar del mismo, puesto que sus efectos son sumamente drásticos e incluso peligrosos.

Véase: Estreñimiento, náuseas, indigestión.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO