Propiedades del Té

Propiedades del Té para la Salud

Familia: Ternstraemiáceas.propiedades del té

Descripción: Se trata de un arbusto cuya altura varía de 1 a 7 metros, aproximadamente, el cual crece de manera  espontánea en las montañas de China, aunque también allí con fines comerciales.

Virtudes: El té es una bebida estimulanta, con propiedades diuréticas y sudorificas, siendo además un buen remedio doméstico contra las indigestiones.

Por otra parte, su consumo  tan  extendido hoy en día en el mundo entero, proclama al té como una bebida de degustación, solamente superado por el café.

Partes utilizadas: Las hojas.

Componentes activos: Teína o cafeína, en cantidad de 1 a 3 % cantidad que aumenta en el té de baja calidad. Hay  asimismo una esencía narcótica en cantidad de 1% en el té verde, y el 0,50 % en el té negro; también hay tanino, ácido quercitánico, ácido boheico,  un aceite volátil,celulosa, cera, goma, resina, clorofilay albúmina.

Propiedades: Estimulantes, diuréticas, digestivas, sudoríficas.

Véase: Agotamiento, indigestión, orina, fiebre.

Propiedades del Té para la Salud

Infusión: Fiebre, agotamiento. Se efectúa la infusión con 4 gm de hojas de té por 350 gm de agua hirviendo, dejando en reposo unos 3 o 4 minutos.

Infusión: Estimulante. La infusión de té como estimulante o excitante ( aunque  generalmente se cree que el té es más bien calmante o sedante, cosa que desmienta la  presencia del alcaloide llamado ” teína “) se prepara de manera corriente, o como un cocimiento si se desea más cargada la bebida, pero no debe cocerse nunca más de 10 minutos, ya que de lo contrario, se tomaría tanino, lo que perjudicaría su efecto y también su sabor . El olor de la infusión o el cocimiento debe tener un aroma suave y muy grato al olfato.