Propiedades del Tilo de Hoja Pequeña

Propiedades del Tilo de  Hoja Pequeña  para la Salud

Tilo de Hoja Pequeña

Tilia cordata Miller

Familia: Tiliáceas.propiedades del tilo de hoja pequeña

Otros nombres : Tilio Menor, till petit, till de fulla estreta .

Virtudes: Lo mismo que el que podríamos llamar su hermano mayor, la  virtud principal de este tilo es la sedante, o seacalmante de la excitación nerviosa. Naturalmente, igual que la mayoría de plantas que brinda la Naturaleza, Este tilo también posee la propiedad de cicatrizar las heridas recientes. Por este motivo, los antiguos habitantes de las regiones caucásicas, donde crece profusamente este árbol, hacían emplastos, que aplicaban sobre las heridas, con corteza de tilo.

Asimismo las hojas trituradas resuelven las hinchazones, y evitan la alopecia.

La madera de este árbol figura entre las mejores usadas en carpintería, puesto que es inmune a la carcoma.

Partes utilizadas: Flores, con o sin la bráctea, que es la hoja que sostiene el pendúnculo floral; las hojas, la madera y la corteza del tronco y las ramas.

Componentes activos: Mucílago, hesperidina, grasas, materias tánicas, fitosterina, esencia de flor de tilo, con un alcohol sesquiterpénico de la serie alifática.

Propiedades: Anticatarrales, béquicas, pectorales, hipotensoras, diaforéticas, sedantes, cicatrizantes.

Véase: Afonia, catarro, indigestión, nerviosismo, hipertensión

Uso interno y externo. Hay gran variedad de fármacos en cuya composición entran elementos tiliáceos, lo mismo que en cosmética. Las flores de los tilos sirven para aromatizar licores y otras bebidas.

Propiedades del Tilo de Hoja Pequeña para la Salud

Para la Salud

Infusión: Vías respiratorias. Se pesa una onza ( 400 ) gm de flores que se reparten en una docena de  grupitos. Se envuelve cada grupo en un papel blanco, muy limpio y se guardan.En caso necesario ( resfriado, catarro, tos, etc..) se prepara  con uno de tales paquetitos, una taza de tila, echando las flores en el agua hirviendo, tapando y retirando rápidamente el recipiente del fuego. Esta infusión puede endulzarse con azúcar, aunque sea preferible endulzar con miel.

Tisana: Contra la digestión y el insomnio. Resulta maravilla la combinación de tilo, menta y manzanilla, para ello se cogen 5 gm de flores de  tilo, 5 gm de flores de manzanilla y 5 gm de hojas de menta. Se echan  en 100 gm de agua hirviendo, dejando en infusión unos 10 minutos. A continuación se cuela, se  endulza con miel y se toma.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO