Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades del Tilo

Propiedades del Tilo para la Salud y la Belleza

Tilo

Tilia  platyphyllos  Scopoli

Familia: Tililáceas.propiedades del tilo

Otros nombres: Tilia, tila, tillo, tillón, tillera, tella, teja, tilia, tilha, tilhola, til, tilleira, til-ler, tiller, tillol, tília, tell, farot, ezcu, ezki, erki, eski, aistigarr, astigarr,  sarats.

Virtudes: La principal entre las muchas que adornan el tilo, es su facultad de calmar la excitación nerviosa. Asimismo, las flores del tilo son muy benéficas para combatir los enfriamientos y constipados nasales y pectorales.

Hay que tener en cuenta que el carbón del tilo es absorbente y antipútrido, usado en formas intestinales; la corteza segunda es , por su parte hipotensora, vasilatadora y antispástica.

Partes utilizadas: Las flores con las brácteas u hojas que sostienen el pedúnculo floral; la madera y la segunda corteza.

Componentes activos: Las flores contienen pequeñas cantidades de mucílago, materias tánicas, azúcares, grasas, hesperidiana, fitosterina,, un hidrocarburo y un 0,38% de esencia de flor de tilo, en la que se ha hallado farnesol, un alcohol sesquiterpénico de la serie alifástica.

Propiedades: Anticatarrales, antiespasmódicas, béquicas, pectorales, diaforéticas, sedantes, hipotensoras, vasodilatadoras.

Véase: Catarros, nervios, indigestión, tos, hipotensión, resfriados.

Usos externos e internos. En cocina se utilizan las flores de tilo para aromatizar, miel, bebidas y licores.

Propiedades del Tilo para la Salud  y la Belleza

Para la Salud

La Salud con el Tilopropiedades del tilo

¿ Una tisana de mil poderes ? La infusión de tili, que al unísono es digestiva, calmante, antiespasmódica, sedante, sudorífica, anticatarral. La prepararemos dejando en infusión 5 minutos, 10 gm de flores secas de tilo en 100 gm de agua. Una  taza tomada después de  las comidas  será un gran digestónico, y bebida antes de acostarse facilitará el sueño; 3/4 taza al día aplacan los estados  nerviosos, combatiendo los  resfríados, los catarros bronquiales y las demás afecciones de las vías respiratorias.

Contra el mal de estómago y el insomnio es una  gran panacea la acción combinada del tilo, la menta y la manzanilla, las ” plantas reinas  de la digestión y el sueño “; cogeremos 5 gm de flores del tilo y 5 gm de flores de manzanilla y 5 más de menta, que verteremos en agua hirviendo dejando en infusión 10 minutos. Colaremos y endulzaremos conmiel y lo tomaremos muy caliente.

Infusión: Contra resfriados; se mezclan a partes iguales flores de tilo , saúco negro y manzanilla, hasta completar un puñadito de esta mezcla. Se vierten en una taza de agua hirviendo y se deja reposar unos 10 minutos. Se toma una taza 2 veces al día.

Licor digestivo: Se cogen 40 gm de flor de tilo, 5 gm de hojas de té, una pizca de vainilla, 1 nuez moscada, diez cortezas frescas de  menbrillo y 1/2 litro de alcohol de calidad.

Se meten en un frasco hermético todos los ingredientes, se añaden dos litros de agua y se cierra el frasco. Se agita bien y se deja en lugar fresco y oscuro. Se  deja macerar unos 10 días, agitando con frecuencia el frasco.

Transcurridodicho tiempo, se filtra y se vierte en una botella de vidrio oscuro y cierre hermético. Antes de utilizar el licor hay que dejar transcurrir un mes. Puede agregarse azúcar o miel al gusto.Este licor es altamente tónico y digestivo.

Para la Belleza

Para la belleza también es valioso el tilo

¿El frio o el exceso de calor mustian tu piel ? También  el tilo ayuda en este caso: una infusión al  10- 15  gm de flores de tilo en infusión con 100/150 gm de agua hiviendo, luego se filtrara, y se usará para poner emplastos en la cara.

¡ El efecto calmante es inmediato!

¿ Has estado demasiado tiempo al sol y la piel está enrojecida e irritada ? Pondremos en la batidora un puñado de flores de tilo con agua, se baten unos instantes y se aplica la pasta obtenida, dejandola obrar un cuarto de hora al menos  .

¿ Hay que pulir la cara ? Se prepara la piel con un baño excepcional de vapor al tilo. Se pone al fuego una olla llena de agua, se lleva a hervor, y se añade un puñado de flores de tilo y otro de flores de manzanilla, dejando hervir 5 minutos, con la olla tapada. Luego, se vierte en una palangana y tapándose la cara, se acoge todo el vapor resultante. El efecto dilitará los poros y calmara la piel.

¿El problema  es la couperose ? El tilo también ayuda a aliviarla. Se prepara una decocción con 200 gm de flores de tilo en un litro de agua y se usa para aplicar por las mañanas emplastos en la cara.

¡Atención caballeros ! Sabed que la infusión de tilo también es un excelente   “after-shave”, calmante y refrescante.

Aceite de tilo: Contra rojeces del cutis. Se prepara dejando en maceración durante 10 días en sitio caliente 50 gm de flores de tilo con 1/2 litro de aceite; luego se filtra.

Comentarios

Leave a Reply





buy viagra without prescription

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook