Propiedades del Tilo

Propiedades del Tilo para la Salud y la Belleza

Tilo

Tilia  platyphyllos  Scopoli

Familia: Tililáceas.propiedades del tilo

Otros nombres: Tilia, tila, tillo, tillón, tillera, tella, teja, tilia, tilha, tilhola, til, tilleira, til-ler, tiller, tillol, tília, tell, farot, ezcu, ezki, erki, eski, aistigarr, astigarr,  sarats.

Virtudes: La principal entre las muchas que adornan el tilo, es su facultad de calmar la excitación nerviosa. Asimismo, las flores del tilo son muy benéficas para combatir los enfriamientos y constipados nasales y pectorales.

Hay que tener en cuenta que el carbón del tilo es absorbente y antipútrido, usado en formas intestinales; la corteza segunda es , por su parte hipotensora, vasilatadora y antispástica.

Partes utilizadas: Las flores con las brácteas u hojas que sostienen el pedúnculo floral; la madera y la segunda corteza.

Componentes activos: Las flores contienen pequeñas cantidades de mucílago, materias tánicas, azúcares, grasas, hesperidiana, fitosterina,, un hidrocarburo y un 0,38% de esencia de flor de tilo, en la que se ha hallado farnesol, un alcohol sesquiterpénico de la serie alifástica.

Propiedades: Anticatarrales, antiespasmódicas, béquicas, pectorales, diaforéticas, sedantes, hipotensoras, vasodilatadoras.

Véase: Catarros, nervios, indigestión, tos, hipotensión, resfriados.

Usos externos e internos. En cocina se utilizan las flores de tilo para aromatizar, miel, bebidas y licores.

Propiedades del Tilo para la Salud  y la Belleza

Para la Salud

La Salud con el Tilopropiedades del tilo

¿ Una tisana de mil poderes ? La infusión de tili, que al unísono es digestiva, calmante, antiespasmódica, sedante, sudorífica, anticatarral. La prepararemos dejando en infusión 5 minutos, 10 gm de flores secas de tilo en 100 gm de agua. Una  taza tomada después de  las comidas  será un gran digestónico, y bebida antes de acostarse facilitará el sueño; 3/4 taza al día aplacan los estados  nerviosos, combatiendo los  resfríados, los catarros bronquiales y las demás afecciones de las vías respiratorias.

Contra el mal de estómago y el insomnio es una  gran panacea la acción combinada del tilo, la menta y la manzanilla, las ” plantas reinas  de la digestión y el sueño “; cogeremos 5 gm de flores del tilo y 5 gm de flores de manzanilla y 5 más de menta, que verteremos en agua hirviendo dejando en infusión 10 minutos. Colaremos y endulzaremos conmiel y lo tomaremos muy caliente.

Infusión: Contra resfriados; se mezclan a partes iguales flores de tilo , saúco negro y manzanilla, hasta completar un puñadito de esta mezcla. Se vierten en una taza de agua hirviendo y se deja reposar unos 10 minutos. Se toma una taza 2 veces al día.

Licor digestivo: Se cogen 40 gm de flor de tilo, 5 gm de hojas de té, una pizca de vainilla, 1 nuez moscada, diez cortezas frescas de  menbrillo y 1/2 litro de alcohol de calidad.

Se meten en un frasco hermético todos los ingredientes, se añaden dos litros de agua y se cierra el frasco. Se agita bien y se deja en lugar fresco y oscuro. Se  deja macerar unos 10 días, agitando con frecuencia el frasco.

Transcurridodicho tiempo, se filtra y se vierte en una botella de vidrio oscuro y cierre hermético. Antes de utilizar el licor hay que dejar transcurrir un mes. Puede agregarse azúcar o miel al gusto.Este licor es altamente tónico y digestivo.

Para la Belleza

Para la belleza también es valioso el tilo

¿El frio o el exceso de calor mustian tu piel ? También  el tilo ayuda en este caso: una infusión al  10- 15  gm de flores de tilo en infusión con 100/150 gm de agua hiviendo, luego se filtrara, y se usará para poner emplastos en la cara.

¡ El efecto calmante es inmediato!

¿ Has estado demasiado tiempo al sol y la piel está enrojecida e irritada ? Pondremos en la batidora un puñado de flores de tilo con agua, se baten unos instantes y se aplica la pasta obtenida, dejandola obrar un cuarto de hora al menos  .

¿ Hay que pulir la cara ? Se prepara la piel con un baño excepcional de vapor al tilo. Se pone al fuego una olla llena de agua, se lleva a hervor, y se añade un puñado de flores de tilo y otro de flores de manzanilla, dejando hervir 5 minutos, con la olla tapada. Luego, se vierte en una palangana y tapándose la cara, se acoge todo el vapor resultante. El efecto dilitará los poros y calmara la piel.

¿El problema  es la couperose ? El tilo también ayuda a aliviarla. Se prepara una decocción con 200 gm de flores de tilo en un litro de agua y se usa para aplicar por las mañanas emplastos en la cara.

¡Atención caballeros ! Sabed que la infusión de tilo también es un excelente   “after-shave”, calmante y refrescante.

Aceite de tilo: Contra rojeces del cutis. Se prepara dejando en maceración durante 10 días en sitio caliente 50 gm de flores de tilo con 1/2 litro de aceite; luego se filtra.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO