Propiedades del Tomillo

Propiedades del Tomillo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Tomillo

Thymus vulgaris L./ Syn Thymus  officinalis

Familia: Labiadas.propiedades del tomillo

Otros nombres: Tomillo albar, tremoncillo, tomello, estremoncillo,timó, tem, farigola, timonet, frigola, ezkai, elhar, ispillu, erle-bedarr,  tomelo, tomilho, tormentelo .

Virtudes: El tomillo posee importantes propiedades antisépticas, con la ventaja de que resulta poco irritante para las mucosas. En linimento constituye un buen tratamiento para úlceras, comezones y heridas..

Resulta excelente tónico con buena acción sobre la circulación y los centros nerviosos. Su infusión se administra contra dispepsia, anorexia, diarreas y gastritis.

Igualmente está indicado el tomillo  en los casos de bronquitis aguda, tos ferina y laringitis. Su esencia sirve como perfume y puede emplearse como vermífugo y para ayudar  a la expulsión de los gases intestinales.

Esta planta es asimismo estomacal y emenagoga, calma los dolores reumáticos, reanima los órganos débiles, es antiespasmódica y provoca la orina, el menstruo y el parto.

Según M.Messegué, recomienda el tomillo como excelente preventivo de la salud, para resistir todo tipo de  epidemias, lo que se hacía en la Antiguedad frente a la lepra y la peste, muy indicado hoy para contener la gripe.

Con el laurel forma el tradicional ” bouquet garni ” de los cocineros. Una infusión de tomillo puede reemplazar agradablemente al café y al té.

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos. Aceite  esencial, taninos, saponósidos, alcoholes, resinas, carburos. La esencia se compone principalmente de timol, carvavrol y cimol, así como de otras varias sustancias.

Propiedades: Tónico, antiséptico, aperitivo, vermífugo, revulsivo,  estomacal, desodorante, aromático, diurético, hemolítico, cicatrizante, béquico, antiespasmódico, colerético, digestivo, expectorante.

Véase: Apetito, tos ferina, reumatismo, anemia, epidemia, parasitosis, reglas, respiración, aroma, cabello, dientes.

Propiedades del Tomillo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

¿ Habéis tomado de forma abusiva vinos y licores y quereis reponeros rapidamente ? Una tisana a base de tomillo resolverá el problema al instante: verter 20 gm de tomillo en un litro de agua hirviendo, tapar y dejar en infusión uns 20 minutos y después colar. Bastaran  un par de tacitas que se pueden endulzar con miel.

Dolor de cabeza: Si es consecuencia de una comida pesada, lo mejor será dejar en infusión durante 10 minutos, en un cuartillo de agua hirviendo, 5 gm de tomillo, 5 gm  de salvia, 5  gm de tilo y 5 gm vervena, se cuela y se bebe.

También por una comida pesada puede padecerse un mal de estómago. Bien, he aquí la tisana más a proposito; dejar en infusión en una taza de agua hirviendo 5 gm de  tomillo,5 de majorana, y  5 gm  de hojas de menta; se filtra y se toma endulzado con miel, despues de las comidas, algo templado.

¿ Un digestivo estupendo a base de tomillo ? Echar un puñado de tomillo, pero no las hojitas sino las sumidades floridas , en una taza de agua hirviendo, dejar en infusión 10 minutos, luego colar y beberlo.

¿Estáis  cansados y hay problemas de memoria ? Ya  hemos dicho que el tomillo favorece el trabajo intelectual, por lo que esta tisana os dará una memoria de hierro; meter en medio litro de agua hirviendo 10 gm de tomillo, 5 gm de malva, 5 gm de menta, y dejar en infusión durante 10 minutos; colar y beber una taza antes de acostaros.

¿Estáis  resfriados ? Os daremos otra receta que aliviará esta condición a base de vhos de tomillo. Llevar a ebullición un litro de agua, verter dentro 30 gm de tomillo y dejar hervir 10 minutos. Retirar del fuego, echar el líquido en un palangana y, la tapando la cabeza con una toalla, inspirad el vapor.

A proposito de las dolencias invernales, he aqui una receta a base de tomillo, excelente para calmar la tos: hervir una taza de agua , echar encima 20 gm de hojitas de tomillo, tapar , dejar en in fusión unos 15 minutos. Luego colar, endulzar con miel abundante y tomarlo bien caliente.

Uso interno: Infusiones y tinturas vinosas de las hojas y de las  sumidades floridas del tomillo.

Uso externo: Infusiones de sumidades floridas del tomillo para lavajes, baños, gargarismos, etc..

Infusión: Para acelerar la circulación 15 gm de  sumidades floridas del tomillo en un litro de agua hirviendo. colar , endulzar al gusto y tomar tres tazas al día.

Lavajes: Heridas y llagas infectadas. 60 gm de tomillo a los que se agregan 250 gm de vinagre en un litro de agua hirviendo. Hacer el lavaje 3 veces al día.

Infusión: Malas digestiones. Beber al final de cada comida una taza de agua  caliente en la que se haya dejado en infusión, durante 5 minutos, una puntita de hojas de tomillo.

Para la Cocina

El tomillo resulta especialmente indicado para condimentar los platos grasos, pues no sólo enriquece su sabor  sino que los hace más digestivos.

Para la Belleza

Por su óptima propiedad estimulante y balsámica, el timol se viene utilizando en la comética popular para baños, compresas y máscaras de belleza tonificantes y purificantes.

Contra la caida del cabello friccionar cada día el cuero cabelludo con esta decocción a base de tomillo: Meted un buen puñado de hojas floridas en un litro de agua fría, llevar a ebullición y dejar hervir hasta que todo se haya reducido a la mitad del volumen. Después filtrar y colarlo en un frasco con cierre hermético.

Para tonificar la piel hacer una o dos veces por semana la eficacísima

” mascara de  las cuatro hierbas “, que prepararéis de este modo: dejad macerar durante 24 horas en un cuartillo de agua hervida y dejad enfriar  10 gm de tomillo, 10 gm fr lavanda, 10 gm de salvia y 10  gm de bayas de enebro. Filtrar y empapar con el líquido obtenido unas compresas de  gasa o de algodón hidrófilo, que se aplicarán al rostro durante 20 minutos.

¿Quereis un  baño que a la vez sea calmante y tonificante ?

Dejad en infusión durante 20 minutos en un litro de  agua hirviendo, un puñado de sumidades de tomillo trituradas; filtrar y  verterlo  en el agua del baño. Este baño  de tomillo  es muy útil para los que sufren de reumatismo o para después de un violento ejercicio deportivo y los miembros están doloridos.

¿Teneis la piel grasienta y deseáis un tónico natural que trate bien este caso?  Hervir durante un cuarto de hora 50 gm de tomillo en medio litro de agua, dejar entibiar, colar y aplicar aplicar sobre el rostro con un trozo de algodón..

¿El problema  es un sudor excesivo en las extremidades ?Hacer pediluvios con agua templada a la que se agregará una decocción, preparada haciendo hervir un cuarto de hora, 50 gm de tomillo en un litro de agua.