Propiedades del Toronjil

Propiedades del Toronjil para la Salud , la Cocina y la Belleza

Toronjil

Melissa officinalis L.

Familia: Labiadas.propiedades del toronjil

Otros nombres: Cedrón, limonera, cidronella, abejera, hierba luisa, hierba bargamota, toronjina, hoja de limón, citraria, verde-limón,tarongí, tarongina, cidrac, citronella, melissa, herba abellera, garraiska, limoe-bedarr, garraiska- belarr, cidreira, erva-cidreira, citronella- menor, melissa, herba abelleira, meliteira, apiastro.

Virtudes: El toronjil es un gran tónico,  estimulante y antiespasmódico. Se utiliza para reanimar a las personas desmayadas y para calmar los nervios, el corazón y todos los demás órganos.

También por sus  propiedadesestomacales  favorece las digestiones laboriosas, combate estados de histerismo y propicia las menstruaciones.

La melisa entra en la composición de la famosa Agua del Carmen,  llamada sí porque la fabricaron los frailes carmelitas, heredada de una vieja receta árabe.

Pero sobre todo, como decía Mattioli, tiene la virtud de  alegrar el animo, devolver la serenidad y templar los nervios.

Durante largo tiempo el toronjil ha sido uno de  los remedios mas  empleados contra la gota, el reumatismo y los cálculos renales.

Partes utilizadas: Las hojas y sumidades floridas a desecar rápidamente a la sombra, en un lugar  fresco y alejado del polvo.

Flores y hojas  deben ser conservadas, separadamente, en tarros de cristal secos.

Componentes  activos: Aceite esencial, sustancias tánicas, resina, ácido gálico, mucúlago, principios  amargos. El aceite esencial contiene citral, citronelal, geraniol y linalol.

Propiedades: Antiséptico, diurético, emenagogo, colagogo, sedante, neurálgico, hepático, antinervioso, calmante en general, antihistérico, aromático, carminativo, cicatrizante, colerético, digestivo, excitante, estimulante, tónico,  estomacal.

Véase: Digestión, reglas, vértigo, sueño,  nervios, angustia, conjuntivitis, hígado,  histeria, orina, menstruación.

Propiedades del Toronjil para la Salud, para la cocina y la Belleza

Para la Salud

Agua del Carmen: Ansiedad, excitación nerviosa, histerismo.

( Se vende en la farmacia ). He aquí una receta casera muy eficaz: 350 gm de flores frescas de toronjil o melisa; 75 gm de corteza de limón, ( solo la parte amarilla ); 40 gm de  canela, 40 gm de clavo de especia; 40 de nuez moscada; 20  gm de cilantro y  y 20 gm de raíz  de angélica.

Macerar todos estos compomentes en dos litros  y  y medio de alcohol de 70 º  Pasados 4 días , colar  y recoger el líquido, que debe conservarse después en una botella provista de tapón esmerilado.

La dosis es de media cucharadita de café en una taza caliente y azucarada.

La dosis es de media cucharadita de café en una taza de agua caliente y azucarada.

Uso interno: infusión, tintura alcohólica o vinosa de las hojas y sumidades floridas del toronjil.

Uso externo: Infusión de las  hojas y sumidades floridas de la melisa para compresas, lavajes, baños, gargarismos, etc… Tintura alcohólica de la planta para fricciones contra dolores reumáticos y neuralgias. Hojas frescas para friccionar sobre las picaduras de los insectos.

Para la Cocina

Las hojas frescas de toronjil constituyen un excelente aromatizante para ensaladas, salsas, dulces, etc.. No se olvide que las hojas secas pierden gran parte de su propiedad aromática.

Para la Belleza

El toronjil ejerce una acción estimulante, astringente y purificante. La infusión ( haciendo reposar por 10 minutos 50 gm de hojas y sumidades  floridas de melisa en un litro de agua hirviendo ),  es una buena loción  tonificante que puede aplicarse en  forma de compresa directamente  sobre la  piel con un algodón embebido del preparado.

En dosis mayores , las infusiones de toronjil puede utilizarse para tomar un baño estimulante y perfumado.La melisa se emplea mucho en perfumería y en la industria cosmética.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. edith antelo medrano, comentó hace 1 año:

    me encanta conocer todo de la melisa, hierba luisa, cedron , toronjil y otras plantas , gracias.

  2. Anibal Carrasquel, comentó hace 1 mes:

    Estoy tomando toronjil para dormir bien pero parece que esta contraindicado los que tienen glaucóma, quisiera saber si lo puedo seguir tomando. Muchas gracias