Propiedades del Tortero

Propiedades del Tortero para la Salud

Tortero

Arrhenatherum Elatius. J et K Presl var Ascherson

Familia: Gramíneas.propiedades del tortero

Otros nombres: Gramari, parrillas, maquita, maquilla, mazarra, mazarrilla, goramugi,nungite, nunite, nozel-ha, erva nozelha, herba-das-doas, nocella.

Virtudes: Al tartero se le atribuyen unas propiedades anticatarrales excelentes, cuya fama está justificada, gracias a su contenido de saponina, cuyas virtudes son expectorantes.

Asimismo, debido a sus facultades diuréticas y sudoríficas el uso del tortero es favorable para combatir las enfermedades de las vías respiratorias.

De este modo, si la saponina favorece la absorción de los carbonos, o de su producto hidrolítico, la levulosa, el uso del tortero en dosis suficientes y ajustadas, combaten eficazmente el catarro y las pulmonías,  eliminando también los efectos  secundarios sobre el corazón, aparte de utilizar al mismo tiempo los efectos propios de la saponina en sus otros empleos medicinales.

A propósito de esta planta, Font  Quer en su obra Flora  española: ” Por  sus virtudes y temperamento conviene  con la  llamada grama de las boticas ( agropyrum repens ).

Las raíces, continúa, Font Quer, tienen en ocasiones un sabor muy grato al paladar, dulzón incluso; aunque  otras veces el sabor es amargo y acerbo, como las bellotas.

Entre los antiguos, el tortero obtuvo gran reconocimiento en el tratamiento de las enfermedades y los cálculos de la vejiga, puesto que según  Marcelo, 27 nudos cocidos en un ciato de vino hasta consumir la mitad del líquido, luego exprimidos y colados, es un eficaz remedio para quien padece retención  urinaria.

Partes utilizadas: Tuberosidades.

Componentes activos: Levulosa, mucílago, saponina  y un  hidrato de carbono que por hidrolosis da solamente levulosa.

Propiedades: Anticatarrasles, sudoríficas, diuréticas, tónico- cardíacas.

Véase: Catarro, pulmonia, retención de orina , tos.

Propiedades del Tortero para la Salud

Para la Salud

Cocimiento contra el catarro. Se prepara el este cocimiento con una cucharadita de  tuberosidades del del tortero ( nudos basales ), en una cacerola esmaltada (nunca de metal sin esmalta ), con el contenido de una taza de agua y se deja hervir a fuego lento. Después, se cuela el líquido así obtenido y se  endulza con miel. Se toman 2 tazas diarias una en ayunas y otra antes de acostarse.