Propiedades del Trébol de Agua

Propiedades del Trébol de Agua  para la Salud

Trébol de Agua

Menyanthes trifoliata L.

Familia: Meniantáceaspropiedades del trébol de agua

Otros nombres: Trébol fibrino, trébol acuático, trifolio fibrino,  trèvol d´aigua,  meniant, trèvol lluent, trifoli lluent, trevo-de-agua, fava-de-agua, trevo-das -pozas.

Virtudes: Esta planta posee virtudes muy semejantes a las de la genciana, considerándose como un excelente  tónico estomacal, recomendándose particularmente para abrir el apetito y cuando  hay atonía digestiva.

Asimismo, es un buen remedio para los nervios dispépsicos. Por  su parte, Gómez Ortega afirmó que el trébol de agua es muy  ” apreciado por sus  cualidades antiescorbúticas y como remedio admirable contra la gota, el reumatismo y la hidropesía, para cuyas enfermedades hay que preparar cocimientos. También es estomacal y se usa en las calenturas intermitentes “.

Como esta planta resiste bien los sitios húmedos, se le han atribuido también  propiedades antirreumáticas y antigotosas.

Partes utilizadas: Rizoma, hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: En el trébol de agua existen dos glucósidos muy amargos, la meniantina y la meliatina.   El primero está únicamente en el rizoma siendo identico a la loganina de la nuez vómica. Más  a pesar de todos los exámenes no ha sido posible volver a encontrarla en la droga, se supone que entre  la meliatina del rizoma fresco y la meniantina de  dicha droga hay cierta  relación parecida a la que se alla entre la genciopicrina de la raíz de la genciana recién arrancada y la genciomarina.

Propiedades: Antiescorbúticas, eperitivas, digestivas, antirreumáticas, adelgazantes.

Véase: Escorbuto, hidropesía, inapetencia, reumatismo.

Propiedades  del Trébol de Agua para la Salud

Para la Salud

Infusión:  Contra la atonía estomacal. Se prepara con un litro de  agua hirviendo y 30 gm de hojas, no debiendo pasar nunca de los 50 gm .

Vino: Inapetencia. Se elabora con un litro de vino   generoso con 30 gm de hojas.Se toma un vasito antes o después de cada comida.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO