Propiedades del Trigo

Propiedades del Trigo  para la Salud

Trigo

Triticum sativum L. Triticum durum L. Triticum vulgare.

Familia:  Gramíneas.propiedades del trigo

Otros nombres: Trigo, blat, forment, adun, gari, ogi, okai.

Virtudes: El trigo es un cereal que se cultiva en todo el mundo, es  inútil insistir sobre ello,  es un alimento de primera necesidad.

Por consiguiente, el trigo se destina primordialmente a la panificación. El pan blanco se obtiene con la harina del grano sin el  salvado. De este modo, el pan es más hermoso…. pero menos nutritivo; eso aparte; al faltar las partes externas quedan menos residuos, y esto lleva al restreñimiento intestinal. Para combatir esta dolencia debe, pues, consumirse el llamado pan integral, es decir que se fabrica con la harina y el salvado a la vez.

Asimismo, del grano de trigo se extrae el almidón de trigo. El salvado, además es un pienso excelente para el ganado, mientras que la paja es forraje de caballerías.

Otro alimento humano es la sémola, echa con  el grano de trigo sin purificar y  y debidamente  molido. La sémola es un buen nutriente para los comvalecientes de cualquier enfermedad.

La fitina contenida en el grano de trigo se usa como tónico, especialmente para combatir la neurastenia y el agotamiento físico y mental.

Partes utilizadas: El grano completo.

Componentes activos: El trigo contiene casi un 70% de almidón, 12 % de materias proteicas, y un 1,7% de grasas,Las cenizas son del orden del 2 % y están compuestas de potasa y ácido  fosfórico. El resto, aparte de celulosa es agua.

Entre las materias proteicas se encuentra el gluten, que ayuda a la  panificación.

Es en el salvado donde está el ácido fitínico, que combinado con calcio y magnesio, forma la fitina en proporción del 7 por mil.

Propiedades: Panificables, culinarias, reposteras, tónicas, nutritivas, antineurasténicas, febrífugas.

Véase: Nutrición, agotamiento, neurastenia, fiebre.

Propiedades del Trigo para la Salud

Para la Salud

Decocción: Contra las fiebres pertinaces. Se cogen 3 puñados de salvado, que se lavará  con agua hasta eliminar la harina que lleve adherida; se hierve el salvado durante un cuarto de hora en agua hasta obtener un tazón de cocimiento. A continuación, se cuela, se añaden 2 yemas  batidas de huevo y se toma en ayunas.

Tisana: Contra el etilismo. Si se toma un pellizco de flores de trigo y se prepara una tisana con una taza de agua, en forma de infusión, tomada en ayunas, los beodos sienten aversión hacia el alcohol.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Con el Trigo se fabrica una crema (extracto acuoso) que tiene propiedades maravillosas como cicatrizante, ya que favorece la repitelizacion del tejido en lesiones dermatologicas como en quemaduras, irritación del pañal.(Crema DERAIN 15)