Propiedades del Trombón

Propiedades del Trombón

Trombón

Narcissus pseudo-narcissus L.propiedades del trombón

Familia: Amarilidáceas

Otros nombres: Narcison trompón, narciso silvestre, narciso de campanilla, tragapán, narcís de muntanya, trombó, narciso-trombeta, herbanemoradeira, anbulogaizto, txutxupraka.

Descripción:  El trombón es una hierba vivaz y bulbosa, que alcanza casi medio metro de altura, siendo originaria de Holanda.

La palabra trombón con que se conoce a esta planta proviene de la forma de sus flores, que efectivamente recuerdan los trombones o las trompetas. Dichas flores son sumamente perfumadas.

El trombón es una planta glauca, de color verdoso, y sus hojas son largas, angostas y radicales, terminando en punta afilada. Al final del bohordo brota una sola flor, cuyo color es amarillo o blanco sucio, con un tubo breve y seis gajos que se espanden en forma de estrella.

La flor que, como dijimos, es muy aromática, tiene en su centro la corona, que forma una campana angosta. Esta flor consta de seis estambres, insertos en el tubo de la flor mediante unos filamentos.

El fruto del trombón es una cápsula, que carece de olor. El bulbo, por su parte, desprende un olor más bien acre, y su sabor es amargo.

Virtudes: El trombón, por pertenecer al género de los narcisos, contiene narcisina, sustancia altamente venenosa,  cuyos efectos pueden ser paralizantes. Es sumamente perjudicial asimismo para el ganado, al que provoca vónitos, Las flores del trombón una vez desecadas son narcóticas e inducen al sueño con sólo el olor. Los autores antiguos ya hablaron de los poderes vomitivos del bulbo del trombón, si bien pueden aplicarse sobre abscesos y contusiones, para su curación. El trombón, en ciertos países, se aplica como remedio contra el nerviosismo agudo.

Esta planta es altamente ornamental, por cuyo motivo suele cultivarse en huertos y jardines. Por otra parte, es aconsejable no usar esta planta sin consultar con un experto en botánica y medicina..

Presencia: El trombón crece en los bosques de Europa central y  meridional, hasta los 2.000 metros de altitud. En España se cría en prados y entre matorrales, en la parte septentrional de la península.

Florece en primavera y se multiplica por medio de  los  bulbos.

Las flores deben recolectarse cuando la trompeta o trombón se halla a medio abrir.

Partes utilizadas: Flores desecadas. El bulbo.

Componentes activos: Cera, caroteno, aceite graso, aceite esencial, narcisina y licorina, junto con un principio amargo.

Propiedades: Antiespasmódicas, antidiarreicas, hipnoticas, vomitivas, sedantes.

Uso interno y externo: La industria farmaceútica utiliza  el trmbón  para fabricar un aceite útil para  los masajes abdominales y contra el dolor de vientre.

Véase: Asma, diarrea, nerviosismo, paludismo, insomnio, tos ferina, vomito.

Peligroso