Propiedades del Vencetósigo

Propiedades del Vencetósigo

Vencetósigo

Cynanchum vincetoxicum.R.BrownPropiedades del vencetósigo

Familia: Asclepiadáceas

Otros nombres: Hirundinaria, herba de bri, herba del verí, maseres, pebrotera borda, herba del cor, herba del bagul, vencetósigo, raíz contraveneno, erba-contraveneno, sarondai, ikonte-belarr, piper-bedarr.

Descripción:   El vencetósigo es un hierba que se agota con el tiempo invernal y rebrota en primavera.

Esta planta pertenece a la familia de las asclepiadáceas, en la que una de las principales caracteristicas es que la estructura floral es semejante a la de las apocináceas, componiendose las flores de 5 sépalos, igual que de 5 pétalos, con 5 estambres.

El vencetósigo, pues, es una planta herbácea, que hecha unos vástagos algo mimbreños, alcanzando hasta el metro de altura en tierras fértiles.

La cepa  o rizoma es corta, con diversoscabos, del grosor de un dedo meñique a lo sumo, y con numerosas raíces, con cierta semejanza a la mata del pimiento, aunque más tenue y gracioso.

Las hojas son agudas y aovadas, naciendo acopladas y enfrentadas.

El fruto está formado por dos fóliculos estrechos de unos seis centímetros de longitud, hinchados por la base y atestados de semillas muy comprimidas entre sí, rematando con un copete blanco.

Virtudes: En realidad, se desconoce la acción cerdíaca de los componentes activos del vencetósilago, aunque si se considera a la planta a esta hierba como diurética y sudorífera, cosa que podria ser la consecuencia de su virtud cardiotónica..

Naturalmente, y como se desprende de su sinonimia catalana “herba del verí”, una de sus cualidades es la antitóxica, facilitando el  vómito en los casos oportunos y actuando también como purgante, aunque en estos aspectos puede resultar peligrosa en una dosis excesiva, es decir, sobrepasando más de un gramo de la planta por litro de agua.

Leonhard Fuchs en su De historia stirpium  de 1542, supuso que la Asclepias citada por Dioscórides se corresponde con este”cyinanchum vincetoxicum”,  más esta opinión no fue compartida por Mattioli en las primeras ediciones de sus Comentarios.

En botánica oculta se cree que con las hojas de esta planta deben fabricarse unos cinturones  que preservan contra las mordeduras de serpiente; por otra parte, un trozo del rizoma con raíces, preserva y puede curar las enfermedades  oculares. Todo esto, no obstante, pertenece al terreno  de la pura especulación, sin una verdadera base de apoyo.

El vencetósigo florece en primavera y verano, desde el mes de mayo  en adelante.

Se cría en montes y matorrales, así como en laderas pedragosas y barrancos hondos.

Partes utilizadas: Rizoma con las raíces.

Componentes activos:  el rizoma, o sea la cepa, con las raóces, contiene el glucósido llamado vincetóxina, que ofrece 2 variedades; la primera amorfa, como un polvillo amrillento, muy soluble al agua; la segunda insoluble en ella. Sin embargo, algunos expertos opinan que la vincetóxina no es una sustqancia química, sini la mezcla de diversos glucósidos químicamente afines  entre sí. Se ha visto que los principios activos del vencetósigo, actuando sobre las ramas, ejercen una acción similar a la d3e los digtálicos y estrofánticos. Existe también en el rizoma el ácido esclepiático, de caracter saponínico.

Propiedades: Sudoríferas, diuréticas, vomitivas, purgantes, antitóxicas, cardiotónicas.

Usos: Como infusiones y tisanas.

Véase: Corazón, retención urinaria, toxicidad, fiebre.

Propiedades del Vencetósigo para la Salud

Para la Salud

Tisana: Acción diurética y sudorífica.

Se prepara la tisana, poco concentrada, con un gramo del rizoma con sus raíces, todo bien triturado, en un litro de agua hirviendo. Se deja enfriar por completo y se filtra a continuación, tomando dos tacitas al día, debidamente espaciadas.

Advertencia: No se pondran dosis mayores, puesto que esta planta posee una acción vomitiva y purgante muy poderosa, pudiendo por tanto resultar peligrosa.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO