Propiedades del Verbasco

Propiedades del Verbasco para la Salud

Verbasco

Verbascum thapsus L.

Familia: Escrufulariáceas.propiedades del verbasco

Otros nombres: Gordolobo, guardalobo, engordalobo, gordolobo blanco, candelaria, candela regia, hopo de zorra, turciburci, friegaplatos,cua de  guitlla, cua de molto, blauera,  candelera, trepó, tripó,  gamo, croca, juvenal, barbasco, verbasco, vervasco, branco, erba de Sáo Fiacre, bom homem, vela de nosa Nossa Senhora, seoane, ostaza, aphobelharr, apobelarr, apolili.

Virtudes: Las flores del verbasco se usan, desde la antiguedad, para combatir la tos y los catarros de las vías respiratorias.

Naturalmente, al contener saponinas en cierta cantidad, queda justificada ampliamente esta acción anticatarral.

Leclerec aconseja usar las flores del  verbasco en infusión contra el asma, debido precisamente a su acción narcotizante, aunque hay que colar la infusión a través de un lienzo muy tupido antes de usarla, a fin de que los pelillos de los estambres de las flores no irriten la garganta del asmático.

El hermano Bianor indica unas recetas populares preparadas con las hojas de esta planta, para curar los sabañones. Estas hojas después de hervirlas con leche, pueden aplicarse como cataplasma contra las hemorroides, ya que calman el dolor. La leche, después de colada y separadas ya las hojas para la cataplasma, se debe tomar en ayunas.

El dr  Laza Palacios, asegura que las hojas de verbasco deben utilizarse  en cocimiento o emplastos como calmantes y resolutivas.

Partes  utilizadas: Flores y hojas.

Componentes activos: En las flores de verbasco hay saponinas en gran abundancia, junto con el fitosterol llamado verbasterol, así como varios hidratos de carbono. Las hojas contienen principios amargos, amorfos y también mucílago. Las semillas contienen un 0,37 % de saponinas hemolíticas , careciendo de alcaloides.

Propiedades: Anticatarrales, pectorales, antihemorroides, hemolíticas, resolutivas, calmantes, antiinflamatorias.

Véase: Catarros, sabañones, grietas dermicas, inflamaciones intestinales, hemorroides.

Propiedades del Verbasco para la Salud

Para la Salud

Infusión: Contra los sabañones. Se toma un puñado de hojas trituradas, que se hervirán en un litro de leche. Después se cuela la leche y con ella se lavan los sabañones ( o las grietas de las manos ), durante  largo rato antes de irse a la cama. Esta  se proseguirá hasta la desaparición de los sabañones, cosa que tendrá lugar a los 7 u 8 días.

Infusión: Contra el asma y los catarros. Se hace una infusión corriente con un puñado de flores ( o corolas desecadas ) de verbasco, que se colará después de haberla dejado en la taza bien tapada unos 10 minutos. La infusión se hará a razón de 10 gm de corolas (o flores) secas y un litro de agua. Esta tisana debe prepararse cada vez que se use, filtrada y bien caliente, tomando 3 tazas diarias,  una en ayunas y la tercera al acostarse.