Propiedades del Viburno

Propiedades del Viburno para la Salud

Viburno

Viburnum tinus Lpropiedades del viburno

Familia: Caprifoliáceas

Otros nombres: Tino, duraznillo, durillo, barbadija, barbaija, cornejo macho, guiyombo, viburn, lloreret, mollfull, marfull, oriola, llorerbord, cicabaralla, folhado, folhada, laurestim, pipa-kirten, gogorrtxu.

Descripción: El viburno es un arbusto que alcanza hasta los tres metros.

Las plantas pertenecientes a la familia de las caprifoliáceas, suelen ser arbustos sarmentosos y trepadores a la vez; com algunas hojas imparipinnadas, sin estípulas, axilares o geminadas, en parte soldadas entre sí por el cáliz; el fruto puede ser geminado o formado por la soldadura de dos ovarios, carnoso, con una o varias cavidades, conteniendo cada cual uno o varios núcleos y una o varias semillas.

El viburno es un arbusto siempre verde, cuyas ramas jóvenes presentan un vello fino, de color rubio claro; las hojas nacen  opuestas y son más bien coriáceas, de forma aovada, de bordes enteros y por el haz de color verde intenso, mientras que por el envés el verde es más claro. El rabillo y las venosidades de dichas hojas  son vellosas, com mayor pelusa en el envés. acumulándose la vellosidad en el aranque de las venas laterales.

Las flores nacen formando ramilletes aparasolados, con una corola de una sola pieza, osea con los  pétalos soldados, entre sí, de color blanco o rosado, mostrando cinco lóbulos y cinco estambres. Los frutos tienen forma ovoidea, y miden unos cinco o seis milímetros, de color azul fuerte; no son muy carnosos y poseen un solo hueso, teniendo una coronita de cinco dientes en el estremo superior, que corresponde al cáliz de la flor.

El sabor de las hojas es algo acerbo aunque aromático.

Aunque no demasiado conocida  esta planta en la medicina casera, ni en la oficial, se sabe que sus frutos  pueden sanar la hidropesía, siendo al mismo tiempo purgantes.

Las hojas de sabor bastante amargo,  en cocimiento son eficaces para combatir la fiebre.

El viburno es muy eficaz para  todos los trastornos de la circulación de la sangre de la matriz, así  como en las menstruaciones dolorosas o cuando se sangra  con exceso., también lo es en las hemorragias, particularmente en las  epistaxis (hemorragias nasales), casi siempre debidas  a catarros  de las vías respiratorias.; sirve, asimismo , para evitar el aborto cuando existen síntomas de que puede suceder.

Es útil contra las venas, mariposas o varices.

En todos estos casos, puede usarse la dosis de 10 gotas de su extracto fluído tres veces diarias o bien dos o tres gramos al día de su tintura.

En realidad, el viburno fué una planta muy estimada en la Edad Media, puesto que en aquella época, a causa de ciertos tabús, se consideraba a las menstruaciones como un hecho casi pecaminoso, y cuando las mismas se retrasaban, la gente creía que se trataba de una verdadera anomalía y entonces recurrían a las maravillosas virtudes del viburno.

Como es natural, el viburno solamente ayudaba a la Naturaleza, por lo que su uso a ese respecto fué decayendo por el progreso.

Por otra parte pese a la propiedad purgante de los frutos, su empleo no es aconsejable puesto que puede causar inflamaciones bucales, a tiempo que su acción purgativa no es de efectos seguros.

Es posible que, en contra de lo que se creía antiguamente, los efectos del viburno, en lugar de ser purgantes, provoquen más bien una especie de disentería intestinal, por lo que su empleo a quedado sumamente restringido.

En los comentarios de Laguna al capítulo 86 del libro I de Dioscorídes, podemos leer lo siguiente: ” El Viburnum tinus hállase a cada paso en Italia. En realidad, es un laurel salvaje que produce unas bayas menudas, de color azulado y que se corresponde completamente con la planta Plinio llamó tino”.

Sin tener los efectos de la Belladona o la Mandragora, el Ocultismo clasifica al Viburno entre las plantas satánicas.

Su signo es Virgo, y la conjunción de Orión con el Sol es favorable a los seres humanos. Como es natural, resulta imposible responsabilizarse de estas creencias dignas de la época más oscura del Medievo.

Presencia: El viburno florece en primavera o invierno, y sus frutos maduran en verano u otoño según el caso.

Esta planta, se cría en los bosques, los encinares preferentemente, así como entre matorrales, buscando los lugares umbríos, pues gusta de la frescura. Ello depende de la altitud y del clima que aquella comporta, no solamente por la altura, sinó también por la proximidad del litoral, puesto que cuanto más lejos de la costa, mejor medra esta planta, que en realidad busca más bien los climas secos, puesto que la humedad le es perjudicial.

Se extiende por la mayor parte de la Península y las islas mallorquinas, aunque abunda menos en la parte central, lejos de los litorales, así como por el norte y el noreste.

Partes utilizadas: Frutos y hojas.

Componentes activos: en realidad, son casi desconocidos dichos componentes, aunque es casi seguro que las hojas contienen un glucósido similar al que se alberga en los órganos del Viburno lantana. El químico Antonio Casares, en 1856, encontró en esta planta un principio inmediato al que denominó viburnino. Es posible que contenga saponinas y materias tánicas, si bien ello no está todavía demostrado.

Propiedades: Purgantes, febrífugas, antihemorrágicas, antiabortivas.

Usos: gotas y cocimientos.

Véase: Circulación, fiebre, hidropesía, menstruación, varices.

Propiedades del Viburno para la Salud

Para la Salud

Gotas: Menstruaciones dolorosas. Se usarán 10 gotas del extracto fluido del Viburno, tres veces al día, o bien dos o tres gramos diarios de la tintura. Las tinturas son soluciones alcohólicas que contienen los principios activos de una planta. La del Viburno se preparará mediante maceración de los frutos y hojas en el alcohol de 70º.

Cocimiento: Antifebrífugo. Se prepara hirviendo en un litro de agua 10 gr de las hojas machacadas. Tras el primer hervor, se cuela y del líquido resultante se toman tres tazas al día.

Observación: Sin embargo, el uso del Viburno está hoy día desaconsejado en medicina casera.

Usar con prudencia!!