Propiedades del Visco (Muerdago)

Propiedades del Visco  para la Salud

Visco  (Muerdago )

Viscum album LPropiedades del visco

Familia: Lorantáceas

Otros nombres: Almuérdago, muérdago, vísque, guizque, liga, liria, tiña, vesc, visc, herba del vesc, virquera, visc, quersi, visco, visgo, migura vizka, anki, lizka, miru, usta, pigura, biguri.

Descripción: El visco o muerdago, como se conoce más vulgarmente a esta planta, es semiparásita, es decir, que toma agua y sales minerales de otras plantas o arbustos.

La famila de las lorantáceas, componen una serie de plantas angiospermas, dicotiledóneas, casi todas parásitas, siempre verdes, con tallos articulados, flores masculimas y femeninas separadas, las primeras sin corola y con el cáliz  partido en tiras, y las segundas con 4 pétalos carnosos, y de cáliz unido. El fruto es normalmente una baya mucilaginosa. En realidad, el visco es el modelo de esta familia.

En efecto, el visco es un arbusto consistente en ramas regulares, de color  pardo-verdoso, que surgen  de un tronco corto.

Las hojas, de  colorido verde pálido, coriáceas, semejan propulsores pequeños, en las yemas de los tallos. Poseen nervios paralelos y permanentemente  verdes todo el invierno, no cayendo hasta al cabo de 2 años.

Las flores brotan en primavera, siendo apenas visibles, masculinas o femeninas en los ápices de las ramas.

Estas flores se transforman en unas bayas blancas y esféricas, repletas de mucílago. Dichas bayas no son    comestibles, aunque sí lo sean para las aves, y es gracias a eso  que transfieren  sus semillas a otros  árboles parasitarios.

Virtudes: Las hojas del visco contienen algunos principios activos, especialmente dos sustancias que actúan sobre el corazón y la tensión  arterial. Esta última obra por vía parasimpática, sobre las terminaciones nerviosas periféricas. Por la vía gástrica, resultan  ambas inoperantes. En cambio, son sumamente eficaces ambos principios inyectadas de forma intravenosa.

Las hojas del visco también poseen propiedades diuréticas, y en la actualidad, se llevan a cabo pruebas clinicas para determinar su alcance sobre el cáncer, debido a ciertos constituyentes de la planta.

Debido a la viscotoxina, esta planta sirve para regularizar el ritmo cardíaco y aumentar la baja presión arterial.

Para ello, es preciso inyectar directamente en el sistema circulatorio, más si se inyecta esa sustancia  en los tumores malignos, provoca necrosis.

El visco, muy famoso en la antiguedad, se halla hoy día casi relegada al olvido. La ciencia médica prescinde de ella y, no obstante, posee propiedades eficaces en los casos de convulsiones y epilepsias, aparte de los  ya nombrados.

El visco florece en primavera, y sus frutos maduran en otoño.

Se cría en los manzanos, chopos, perales, generalmente en las ramas  laterales de la rama superior de la copa.

Es planta originaria de  Asia y el norte de África, y en España abunda en el norte, desde los Pirineos orientales hasta Portugal, enrareciendose hacia el sur.

Partes utilizadas: Tallos, hojas, flores, frutos.

Componentes activos: En el visco no existen alcaloides ni glucósidos. En cambio, hay colina o acetilcolina, ácido oleanólico, arzona, alcoholes resínicos, viscola y una sustancia llamada viscotoxina que es una combinación  peptídica de cisteína,seirina  y arginina junto con un grupo prostético naftalínico, al que va unido un resto de ácido glucurónico.

Propiedades: Hipotensas, calmantes, tóxicas, cardiotónicas.

Usos: Cocimientos, tisanas.

Véase: Angina de pecho, congestiones, epilepsias, jaquecas, mareos, hemorragias, arterioesclerosis.

Propiedades del Visco para la Salud

Para la Salud

Cocción: Contra la epilepsia y la tensión arterior. Se prepara un cocimiento con una onza de los tallos y hojas de esta planta por un litro de agua, se filtra y se toma una taza al día, en ayunas.

Cocimiento: Contra la arterioesclerosis. Se hierven durante cinco minutos, 5 gm de esta planta triturada en medio litro de agua. Se toma una tacita cada 4 horas.

La infusión del visco, tomada a fines del período menstrual, facilita la concepción y combate la esterilidad.

Tisana: Contra la epilepsia. Se hace una infusión con  una cucharadita de la planta por taza de agua hirviendo. Se toman tres tazas al día.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Emilio, comentó hace 2 años:

    Hola, me resulta curioso que en el apartado “Para la Salud/Cocción ” se utilice la onza (Troy) por litro (SI) de agua. De esta forma se arma un hermoso baturrillo de sistemas métricos. Debería aclarar que una onza Troy son aproximadamente 31 g., y si se refiere a la onza americana, unos 28 g.
    Por otro lado, me resulta aún más curioso, que se promocione la utilización del muérdago como planta medicinal para consumo humano. El Viscum Album o muérdago, puede ser mortal sin supervisión médica. 15 o 20 de esas pequeñas bolitas blancas te matan. Además esta planta es una de las recogidas en la ORDEN SCO/190/2004 y su venta para consumo humano está prohibida. Creo que debería hablar en su web un poquito de esto.