Propiedades del Xaramago

Propiedades del Xaramago para la Salud

Xaramago

Sisymbrium officinale Scopoli

Familia: Crucíferas.propiedades del xaramago

Otros nombres: Hierba de los cantores, hierba de San Alberto, erísimo, hierba del predicador, rabanillo, jaramago, erisium, erisimò, rinchao, erva-dos- cantores, xielva, xebra, mendaski.

Virtudes: El xaramago combate eficazmente las inflamaciones y los catarros de garganta, particularmente los casos de ronquera y afonía, la tos pertinaz, el catarro pulmonar, y también el escorbuto.

El hermano mayor Bianor, de las escuelas cristianas, aconsejaba el xaramago contra la ronquera, pues no irrita la garganta, mediante una infusión de 40 gm de las sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Esta infusión debe tomarse templada, una taza cada 2 horas.

Asimismo, con el tallo y hojas machacadas se obtiene un jugo que posee toda la virtud de la hierba entera fresca, azucarando a discreción y a razón de 2 onzas diarias.

Según la “xilografía ” de Mattioli, en los comentarios de Laguna, no hay duda de que el erysimon de Dioscórides corresponde al xaramago, teniendo presente que existe una enorme diferencia entre Dioscórides y Teofrasto sobre esta, planta pues el último la coloca en la lista de las leguminosas, en tanto aquél  la sitúa entre las hortalizas.

Tampoco Plinio y Galeno estaban de acuerdo. Por otra parte, y siempre según Dioscórides, el xaramago crece en cualquier parte.

Partes utilizadas: Raíz, tallo, hojas, sumidades floridas.

Componentes activos: Las semillas contienen ácido sulfocianhídrico y esencia de mostaza. El resto de la planta contiene un glucósido cardiotónico hallado por Jeretzky. Existen además otras sustancias, todavía no muy bien analizadas.

Propiedades: Antiinflamatorias, anticatarrales, expectorantes, antiescorbúticas.

Véase: Catarro, inflamación, tos, ronqueras, afonía, escorbuto.

Propiedades del Xaramago para la Salud

Para la Salud

Infusión: Ronquera. Se prepara una onza de la planta por un cazo de agua; se tapa cinco minutos. Se toma templada, con azúcar a dicreción.

Tisana: Tos. Con el tallo y las hojas, a razón de 2 onzas al día, se prepara una tisana, dejando hervir 5 minutos. Se toman 3 tazas diarias.