Propiedades del Xayote

Propiedades del Xayote en la Cocina

Xayote

Sechium edule P. Browne.

Familia: Cucurbitáceas.propiedades del xayote

Otros nombres: Chayote, xallote, challote, xayot, chayot, xallot, challot, xalhote.

Descripción : Es un árbol frutal, llamado realmente xayotera o chayotera, en forma de planta trepadora, espinosa. Tiene las hojas verdes por el haz y verde mucho más palido por el envés.

Entre las cucurbitáceas más conocidas figuran el melón, la sandia, el cohombro y otros.

Por su parte, la xayotera, que posee las caracteristicas principales de la familia de la que forma parte, ostenta unas flores de cinco pétalos, de color amarillo, con un caliz en forma de campana. El fruto de esta planta es el xayote.

Virtudes: La xayotera, como árbol frutal, no es medicamentoso como otros, en realidad, aunque sí se le atribuyen propiedades diuréticas. Lo que sí es sumamente nutritivo, a causa de sus azúcares y las vitaminas que posee, a la par que es refrescante.

La xayotera crece en la América  tropical, tanto en forma espontánea como cultivada, habiéndose recientemente aclimatado en Argelia, y en España, en Andalucia y Valencia.

Es muy abundante en sus frutas.

Partes utilizadas: El fruto o xayote.

Componentes activos: Azúcares ( glucosa, levulosa, sacarosa ),vitaminas C,  B1, B2, PP; taninos y saponinas.

Propiedades: Refrescantes, nutritivas.

Véase: Avitaminosis, anemia, sed.

Usos: Postres, pasteleria.

Propiedades del Xayote en la Cocina

Confitura de Xayotes

Ingredientes para 4 personas.

1 kilo de xayotes maduros.

1/2 kilo de azúcar.

2 limones.

Preparación: Los xayotes se mondan, eliminando la pepita, y se trocea la pulpa carnosa. Se cuecen los trozos con escasa agua, tapando bien la cazuela para conservar el jugo, para que estén bastante secos cuando se pasen por el tamiz.

Una vez se hayan reducido a una especie de puré espeso, se agrega el azúcar junto con la piel raspada de los dos limones, se revuelve bien esta confitura, se pone de nuevo a la lumbre y se deja cocer unos cinco minutos a fuego lento moderado. Este sabroso plato se sirve como postre, totalmente frío.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO