Propiedades del Yezgo.

Propiedades del Yezgo para la Salud

Yezgo

Sambucus ebulus L.

Familia: Caprifoliáceas.propiedades del yezgo

Otros nombres: Ebulo, yedco, yedgo, biezgo, enzo, mielgo, jambú, saúco menor, sauquillo, matapulgas, chavos, ebul, sauc pudent, geulos, llanpúdol, pudamans, cànem bord, matacà, ebulo, engo, sabuguinho, sabugueirinho, erva-do-Sao-Cristóvao, zauka-ziri, andura, gandura mans, basandura, mansa-bedarr, intxusa, osillapiko, akarmallu, urrtxizta.

Virtudes: De  este sauquillo se usan la raíz, las flores, los frutos y las semillas. Por lo general, toda la planta posee cualidades diuréticas y purgantes. Sin embargo, los frutos pueden ocasionar envenenamientos mortales, según O. Gessner.

Las hojas son fundentes y aperitivas, habiéndose empleado en veterinaria. De los frutos se obtienen alcoholes, empleándose asimismo para dar color a los vinos; en la época de los antiguos romanos, se valían de las bayas para dar colorido a las imágenes de sus dioses.

Hoy día, las infusiones de las flores secas combaten con eficacia los catarros pulmonares, las anginas, la tos, las pleuresías, la gripe y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Asimismo, son excelentes contra las afecciones cutáneas, hemorroides y dolores en general, en forma de cataplasmas, emplastos y decocciones. También alivian el reumatismo, la gota y la fatiga de pies.

En la obra ” Les secrets de Seigneur Alexis Piamontois “, se lee lo siguiente:  ” El aceite de  sus granos (yezgo ), o puestos éstos en infusión, curan la gota. El muérdago, que es  parásito de esta planta, constituye un buen remedio para curar la epilepsia. Sus flores curan las quemaduras, su corteza se emplea contra la hidropesía, el agua de sus hojas ahuyenta las moscas. ”

En botánica oculta, el yezgo es el emblema de los celos. Las virtudes curativas de esta planta son más eficaces si se recolecta un poco antes de la luna nueva, en octubre. La raíz debe partirse en nueve pedazos. Para las operaciones mágicas debe cogerse bajo el signo de Leo. El planeta es Venus.

Partes utilizadas: Raíz, flores,frutos y semillas.

Componentes activos: En las hojas se encuentra la sambunigrina, que es el mismo glucósido cianogenético del saúco, aunque en menor cantidad. Asimismo, contienen sacarosa, que es azúcar reducido, y  esencia de yezgo en escasa cantidad; también hay sambunigrina en las raíces de la planta. Los frutos ofrecen materias tánicas, principios amargos, azúcares y los ácidos tartárico, málico y valeriánico.

Propiedades: Purgantes, diuréticas, antirreumáticas, antidolorosas, resolutivas, cocimientos.

Véase: Estreñimiento, retención urinaria, tos, gripe, reumatismo, llagas, heridas, hemorroides.

Usos: Infusiones, emplastos, cataplasmas, cocimientos.

Propiedades del Yezgo, para la Salud

Para la Salud

Infusión: Contra afecciones vías respiratorias.

Se obtiene haciendo hervir 5 gm de flores secas en 1/2 litro de agua. La dosis es una tacita muy caliente cada dos horas. Si se desean obtener resultados sudoríficos, debe tomarse la tacita caliente cada 15 minutos.

Emplasto: Para cicatrizar llagas. La misma infusión mencionada, aplicando pañuelos  ahumados o colocando sobre la parte enferma un trozo de algodón empapado con el líquido de la infusión.

Cocimiento: Orina y laxante. Se prepara un cocimiento con 35 gm de corteza de la raíz por litro de agua; se administran 2 vasitos uno a media mañana y otro  a media tarde para provocar la orina.

Como laxante se toma un tazón por la noche, antes de acostarse, y otro por la mañana en ayunas.

Observaciones: Es aconsejable un cocimiento y no una infusión, ya que el yezgo es un remedio algo violento, y el cocimiento es más suave, ya que la propiedad purgante se debilita algo con la decocción.