Propiedades del Zumaque

Propiedades del Zumaque

Zumaque

Rhus coriacria L.propiedades del zumaque

Familia: Anacardiáceas

Otros nombres:  Zumaque, sumac, sumagre, zumake, tano.

Descripción: El zumaque es un arbusto de más de un metro de altura, originario, como la mayoría de las plantas de estafamilia, de los países cálidos de América.

Las plantas anacardiácas son árboles o arbustos, frecuentemente leñosas o resinosas, con las hojas alternas, compuestas y carentes de estípulas;  las flores suelen ser hermafroditas o unisexuales, disponiendose en  en racimos. Los frutos  son drupas, por lo general con una sola semilla que encierra un embrión sin endospermo.

El zumaque posee unas ramas herbáceas, rollizas, muy suaves al tacto, ya  que se allan  cubiertas de una vellosidad  espesa y fina, semejante al  terciopelo; las hojas, a la vez, están compuestas por 3  hojuelas enfrentadas, más una en el extremo, solitaria.

Dichas hojuelas tienen forma lanceolada o entre lanceolada y elíptica, con unos festones desiguales en los bordes; son muy nervudas, recias y casi lampiñas por el haz, con vello en el envés; las de  los últimos pares parecen escurrirse del pezón  sustentador, poe lo que éste está ligeramente alado en  el extremo.

Las flores compomen ramilletes arracimados en el estremo de las rammas, como panículas de flores diminutas de dos a tres milímetros.

Las flores, al atardecer, exhalan aroma a  madreselva, que va perdiendo intensidad. Las hojas tienen un sabor áspero, algo similar al del lentisco.

Virtudes: Esta planta es astringente, siendo, al parecer, ésta su única virtud.

Por otra parte, no debe confundirse este zumaque con el Rhus toxicodendron, árbol procedente de América del Norte, que es sumamente venenoso, hasta el punto de que sus emanaciones forman como una atmósfera nociva a su alrededor, que alcanza un radio de hasta 5 metros.

Al zumaque que aquí estudiamos se le denomina tambien “zumaque de las tenerias”, y la  corteza, las flores y las hojas pueden usarse como astringentes.

Antaño se utilizaba esta planta para cortar la diarrea, pero, a pesar de que este zumaque no es tan veneno como otros también ha llegado a causas intoxicaciones, por lo que su uso no es aconsejable en absoluto al menos en este aspecto.

El zumaque aprieta también los cuerpos y sirve para zumacar las pieles, especialmente las finas. Dioscórides se refirio al zumaque en  el  libro  I, capítulo 124 de su ingente obra en estos términos: “Majada con agua y aplicada forma de emplasto, hacen que no se apostemen las partes aporreadas, desolladas y acardanaladas.

Mezclada con miel , quita toda aspereza de la lengua. Restaña el menstruo blanco de las mujeres y sana las almorranas aplicadas con carbón del roble molido”.

Presencia: El zumaque florece en verano y sus frutos maduran en otoño.

Crece en los ribazos y laderas pedragosas o rocosas de diversas regiones de nuestra Península, especialmente en la zona meridional. De todos modos, en realidad es una planta que escasea, una reliquia de cultivos antiguos, que lentamente se va extinguiendo.

Partes utilizadas:  Raíces, hojas, flores, corteza, frutos.

Componentes activos: Las hojas y las ramas contienen materias, tánicas en cantidades que oscilan del 13 al 28 %, dichas materias, según Srtraus y Gschwenner, no son taninos verdaderos. Hay, asimismo, una materia colorante amarilla, la miricetina u oxiquercetina, y otras materias colorantas junto con otras sustancias.

Propiedades:  Astringentes, tintóreas, febrífugas.

Usos. Cocimientos, tintes.

Véase: Diarrea, fiebre.

Propiedades del Zumaque para la Salud

Para la Salud

Cocimiento: Fiebres. En 1 litro de agua se cuecen 15 gm de  esta planta  desecada; se hierve unos cinco minutos, y una vez templada, se filtra, tomando dos tazas al día.

Observación: Es aconsejable no hacer uso alguno del zumaque, sin prescripción  médica, puesto que su unica virtud astringente puede sustituirse ventajosamente por la misma de  otras plantas no perjudiciales.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO