Propiedades del Zumillo

Propiedades del Zumillo

Zumillo

Thapsia villosa L.

Familia: Umbelíferaspropiedades del zumillo

Otros nombres: Cañaheja, candileja hedionda, cañeheja hedionda, tuero, tagarno, rueda de Santa Catalina,croca, herba santa, fonollassa, groga, pancierva, turbit da terra, bermidorr.

Descripción: El zumillo posee una raíz muy gruesa, en forma de nabo, de color blancuzco terroso, que está tan profundamente hincada en la tiwerra que se hace dificil arrancarla por entero.

En la base persisten los restos de las hojas de los años anteriores, siendo los nervios foliares más resistentes que los demás.

Esta  planta arroja un vástago que llega a alcanzar más de un metro de altura, y es muy robusto, rollizo, liso y macizo, ligeramente pruinoso.

De la base de la planta nacen unas hojas grandes, divididas y subdivididas en numerosos segmentos; dichas hojas  son gruesas y están erizadas de pelos, con un rabillo  dilatado  inferiormente; las hojas que brotan del tallo son   tanto menores cuanto más altas, y la parte segmentada de ellas mengua hasta que la hoja  queda reducida a la  vaina del rabillo, hinchdas que envuelve , estreñimientosel tallo.

En el estremo del tallo, nacen las flores que forman una umbela de doce radios al menos, sin gorgera alguna, y en un ápice de cada radio se forman las umbélulas, desprovistas de involucro o gorguera..

Las flores de la umbela apical tienen estambres y pistilos, con cinco pétalos de color amarillo; en los costados del tallo se forman asimismo umbelas menores, y sus flores no  tienen más que estambres; dichas flores no tardan en marchitarse, quedando colgadas, y perdiéndose sin fructificar.

El fruto, producto únicamente de la gran unbela, es de forma elíptica, y cada una de sus mitades posee dos alas amarillentas, tan anchas cada una como el mismo fruto.

Si se corta de través la raíz de esta planta, de la parte correspondiente a la corteza rezuman unas gotas de látex blanco, como confluentes. Este látex tiene sabor amargo y un vago aroma. En contacto con el aire se espesa, transformándose en una masa pegajosa, que se estira y forma  hilos; vertida esta masa en el agua, se torna lechosa. La  raiz, o nabo, alcanza cuatro centímetros de diámetro y se ramifica de manera muy diversa.

Virtudes: La raíz y su resina, tomados interiormente, constituyen un violento  purgante, así como un fuerte vomitivo, si bien no es aconsejable su uso.

Costa, en su Introducción  a la flora de Catalunya, pág. 96, dice que en la comarca de la Segarra, usan esta planta, al parecer contra la sarna.

Arizaga, en sus Itinerarios botánicos, págs.212 y 213, afirma que la corteza de la raíz, infundida en aceite, produce buenos resultados en el reumatismo. Por consiguiente, aplicada en forma de cataplasma o emplasto, obraría como la raíz,  de la Thapsia officinalis.

Las virtudes purgantes   del zumillo se aprovecharon antaño para comerciar con sus raíces, como si fuese el autentico turbit de la India. Cienfuegos habló de ella en sus escritos: “Del mismo Ardit usan  en el turbith, cogiendo mucha copia de él en  España, de ciertas raíces de Thapsia, que este nombre le dan en España, siendo el primer año que es tierna y nueva la planta.

Presencia: El zumillo  florece de mayo a julio.

Crece en los bosques poco densos y en los subsiguientes  matorrales, así  como en collados y laderas áridos de las tierras bajas y de los montes de escasa altitud, en casi  toda la Península  e  Islas  Baleares.

Partes utilizadas: Raíz, hojas, flores.

Componentes activos: Poco se conoce de la composición del zumillo. Por ejemplo, Wehmer se limito a decir que el extracto de la raíz semeja al de la Thapsia garganica, y que su resina es menos activa que  la de  esta  última.  Por lo demás , se ignora por completo cuáles son las materias que componen esta thapsia.

Propiedades: Purgantes, vomitivas.

Usos: Infusiones, purgantes, cataplasmas, emplastos.

Véase: Estreñimiento, empacho, reumatismo.

Propiedades del Zumillo para la Salud

Para la Salud

Infusión: Estreñimiento. Se prepara echando 2 gm de la planta en un tazón de agua hirviendo. Se deja en reposo 5 minutos, y se toma medio tazón por la mañana y el otro medio al acostarse.

Sin embargo, prevenimos contra el empleo del zumillo, por sus efectos drásticos, que pueden resultar peligrosos para la salud del organismo.

Peligroso