Recetas con Alcaparras

Recetas con Alcaparras

Carne picada con Alcaparras.

Ingredientes:

400 gm de carne picada de ternera no muy magra.recetas de cocina

100 gm de mantequilla.

1 cebolla picada.

30 gm de alcaparras.

120  gm  de aceitunas negras.

1 copa de aguardiente.

1 cubito de caldo.

Salsa de tomate.

Vinagre blanco, sal u pimienta.

Para 4 personas.

Preparación:

Primero soasar la mantequilla con la cebolla. Después pasarla a una cacerola junto con la carne picada, en pedazos gruesos, escogíendola  bastante grasa. Soasar, añadiendo las alcaparras ya lavadas y media taza de agua. Mezclarlo, cocer a baja llama y cuando se haya secado el líquido, añadir las aceitunas negras y el licor. Seguir cociendo, revolver de vez en cuando, echarle un poco de salsa de tomate disuelta en un poco de agua, revolver, seguir cociendo a fuego lento, con la cacerola tapada. Después desleír el  cubito de caldo en un poco de agua caliente y añadirlo de modo que siempre haya algo de líquido para cocer, pero no muy abundante para que la carne se mantenga  soasada y no estofada. Rociar con un poco de vinagre blanco y sazonar  con sal y pimienta. Después se envuelve en papel de aluminio toda la preparacióny se pone al horno durante media hora a 120 º de temperatura. Servir inmediatamente.

Salsa de Alcaparras

Ingredientes:

50 gm de alcaparras.

Una cebolla.

2 anchoas.

Una cucharada de harina.

Una cucharada de perejil picado.

1 copita de  vinagre.

50 gm de mantequilla.

Sal y pimienta.

Dos cucharadas de nata.

Preparación.

Picar finamente la cebolla y dorarla con la mantequilla a llama muy baja, de manera que no tome mucho calor. Triturar también las alcaparras y las anchoas, previamente lavadas, y unirlas a la cebolla. En este momento añadir  el perejil picado , el vinagre y la harina disuelta en  medio vaso de agua caliente, mezclándolo todo con cuidado de forma que resulte homogéneo  sin grumos.

Condimentar al gusto con sal y pimienta y poner a cocer a llama baja, mezclándolo hasta que el conjunto quede bien denso. Añadir por fin la nata y servir la salsa muy caliente.Tendremos el mejor aderezo para las carnes y pescados hervidos.

Pierna de Cordero en Salsa de Alcaparras

Ingredientes:

Una pierna de cordero ( de cerca de 2 kilos ). Mejor  dehuesada.

Una cebolla pelada y picada no muy fina.

Una zanahoria pelada y picada no muy fina.

Un ramillete de hierbas conteniendo ramitas  de perejil, mejorana, romero y una hoja de laurel.

50 gm de mantequella.

50 gm de harina.

Dos cucharadas  soperas de nata líquida. una cucharada sopera de alcaparras.

Sal y pimienta.

Preparación.

Colocar la pierna de cordero en una cacerola grande, echar agua suficiente para cubrirla y cocer  hasta que hierva. Sacar las impurezas con una espumadera y echar la cebolla, la zanahoria y el ramillete de hierbas. Tapar parcialmente y cocer a fuego lento cerca de dos horas o hasta que pinchando la carne se note blanda.

( La carne debe aparecer no roja sino rosada en el centro y al pincharla el jugo debe  salir de color  claro ).

Sacar la carne de la cacerola y trinchar en gruesas lonchas.

Colar el líquido de cocción en una jarra en la que se pueda medir.

Derretir la mantequilla aparte en una cacerola limpia. Añadir la harina removiéndola constantemente y sofreír a fuego lento durante dos minutos, sin dejar que tome color.

Agregar lentamente unos 600 ml de  de líquido de cocción colado, dándole vueltas hasta que la salsa espese. Se añaden la nata  y las alcaparras con un poco de su jugo y sazonar al gusto con sal y pimienta. Verter la salsa encima de la carne  y servir caliente  con una verdura o ensalada.

Berenjenas Picantes

Ingredientes:

6 berengenas.

50 gm de alcaparras.

Un pepino en vinagre.

Una cebolla.

Un diente de ajo.

Medio vaso de vinagre.

40 gm de piñones.

Un limón.

1 taza de nata.

80 gm de mantequilla.

Perejil, sal, pimienta.

50 gm de queso rallado.

Preparación.

Pelar las berenjenas, cortándolas en tiras y dejar que se maceren durante media hora en agua muy salada. Luego escurrirlas y lavarlas en agua corriente. En una  cacerola derretir 50 gm de mantequilla, colocar encima las berenjenas y girándolas con frecuencia. En otra cazuela dorar la cebolla picada a pedacitos finos con la mantequilla restante, añadir el pepino cortado en rodajas delgadas ,  las alcaparras, el vinagre, los piñones molidos, la corteza del limón rallada y la nata. Condimentarlo con sal y pimienta y ponerlos a cocer durante vente minutos, revolviendo con frecuencia. Después añadir las berenjenas añadir  y el perejil machacado con el ajo. Continuar cociendo   a fuego lento, durante media hora, revolviendo con cuidado para no romper las berenjenas. Espolvorear con el queso rallado y servir muy caliente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Martha, comentó hace 2 años:

    Esta incompleta la información, solo menciona la receta y no la propiedad medicinal