Prevenir la Flatulencia con la María Luisa
Prevenir la Flatulencia con la María Luisa
María Luisa o Yerba Luisa
La flatulencia tambien llamada “flato” es una acumulación molesta de gases en el tubo digestivo.
Como que casi no se le da importancia a los sintomas , es aquí donde esta el error, puesto que tanto la flatulencia como el meteorismo pueden ser debidos a otras dolencias de mucha más gravedad.
La flatulencia puede deberse, entre otras causas, aparte de la acumulación de gases en el estómago y los intestinos , a una insuficiente reabsorción de los gases producidos en la digestión por las paredes intestinales, casí siempre teniendo como causa una insuficiencia circulatoria.
Esta insuficiencia circulatoria, por su parte puede ser debida a la arterieosclerosis, por lo que quienes más padecen de estas molestias suelen ser personas más mayores.
El meteorismo también puede deberse a dolencias ignoradas de la vejiga y los conductos biliares lo que hace que la persona erupte frecuentemente, como consecuencia de la presión ejercida en el estómago.
En la naturaleza existen una extensa variedad de hierbas y plantas que curan, en un periodo más o menos largo tanto la flatulencia como el meteorismo. A dichas hierbas y plantas se les da el apelativo de “carminativas”, que significa “limpiar”. Este nombre, en realidad, se debe a la antigua creencia de que tales plantas purificaban la sangre y todo organismo humano.
A continuación:
María Luisa
Esta planta alcanza más de medio metro de altura y es leñosa, arbustiva, de perfume agradable, semejante al limón . Tiene hojas lanceoladas, rugosas, enteras, en verticilos de 3-4 , sosteniendose por oso en macetas y jardines. Las hojas y las flores de esta hierba combaten el flato, así como los vértigos y las malas digestiones. Sin embargo, su uso prolongado puede dar lugar a irritaciones gástricas y gastritis. Su principal componente es una esencia que contienecitral, junto con mucílago, tanino y cetonas.
Las infusiones de maría luisa combaten con eficacia la flatulencia y el meteorismo, debiendo para ello macerar durante 10 minutos en un litro de agua 8 gm de de hojas de esta hierba. Se cuela el líquido resultante y se toma a tacitas después de cada comida o siempre que se observa pesadez de estómago.
El vino de yerva luisa es muy digestivo, destruyendo los gases intestinales o ayudando a su reabsorción.
Debe ponerse en un litro de vino blanco de calidad unos 20 gm de flores de esta planta. Se filtra y se toma un vasito después de cada comoda.
Recomendamos , eso sí, que toda persona que padezca de flatulencia o meteorismo no desoiga los síntomas , sino que se apresure a ponerles remedio, pues en estos casos , como en la mayoría de enfermedades y dolencias es tener ya media batalla ganada y en este caso concreto, repetimos, dichas molestias podrían ser síntomas de otras enfermedades más graves.
Puedes consultar más información al respecto de sus propiedades desde el siguiente enlace: Propiedades de la María Luisa
Otras plantas de interes:
Anís
Comino
Estragón
Genciana amarilla
Hinojo
Manzanilla
Melisa
Milenrama
Pimpinela
Poleo