Propiedades de el Epilobio
Propiedades del Epilobio para la Belleza y la Salud y la Cocina
Epilobio
Epilobium hirsutum L. E. angustifolium L.
Familia: Enoteráceas.
Otros nombres: Hierba de San Antonio, laurel de San Antonio, rosadelfilla, adelfilla pelosa,epilobi, niella de rec, mata jaia, goilore, herba de San Antón.
Virtudes: La medicina popular utiliza el epilobio en lavados de boca y gargarismos por sus propiedades astringentes y detersivas. Asimismo se utiliza en ciertas regiones la decocción de sus raíces en los casos de trastornos digestivos acompañados de diarreas. Con las flores y las hojas secas se preparan infusiones dulces y muy sanas .
Algunas mujeres del campo usan esta Hierba de Antonio en la supresión del menstruo, llegando a conseguir una menstruación regular y normal.
Partes utilizadas. La raíz, las flores, y las hojas secas.
Componentes activos: Tanino, mucílago, pectina, ácido málico, y otras sustancias hasta hoy no muy conocidas.
Propiedades: Astringente, vulnerario, hemostático, emoliente, emenagogo, digestivo.
Véase: Diarrea, afta, heridas, menstruaciones.
Propiedades del Epilibio, en la Salud en la Cocina y la Belleza
Para la Salud
Se utilizan decocciones de la raíz e infusiones de hojas y flores de epilobio.
Cocimiento. 30 -40 gm de hojas y tallos de epilobio se ponen a cocer en 800 gm de agua hasta la consumición de la cuarta parte. Se cuela el preparado y se guarda para su uso. Puede tomarse a pasto; todo cuanto se quiera, hasta que se aprecie visiblemente que ha ejercido su acción astringente.
Decocción. 35 gm de raíz de epilobio en un litro de agua hirviendo. Filtrar y endulzar a gusto. Combate los trastornos digestivos acompañados de diarreas.
Para la Cocina
En algunos países del Norte de Europa se consumen los brotes jóvenes y la médula de los tallos de epilobio en ensaladas, o cocidas como verdura.
Las hojas y los brotes jóvenes de esta planta se han venido usando en ocasiones como sustitutivo del té.
Para la Belleza
La decocción obtenida haciendo hervir durante 15 minutos 50 gm de raíz desmenuzada de epilobio en un litro de agua constituye una excelente loción calmante contra la inflamación y enrojecimiento de la piel.
Tambien las flores de la hierba de San Antonio ejercen una acción óptima emoliente y calmante, y puede usarse con éxito para un baño lenitivo, particularmente indicado para pieles delicadas, expuestas a menudo a irritaciones y forúnculos.
Un buen sistema para aprovechar la propiedad del preparado antes citado es colgarlo, encerrado dentro de un saquito de tela sutil, en el interior del agua del baño.
Igualmente se preparan máscaras de belleza a base de hojas y flores trituradas, que colocadas sobre una gasa se aplican directamente sobre el rostro .
Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.