Propiedades de la Achicoria

Propiedades de la Achicoria para la salud y la belleza

Achicoria

Cichorium intybus L.

Familia: Compuestas.

PROPIEDADES DE LA ACHICORIA

Otros nombres: Almirón o amargón, chicoria,  ramaoya, xicoria, cama-roja, xicoria amarga, ixicoro, osterzuri, xikore,orikatxa, orikatxo, chicoria- do- café, almeiráo.

Virtudes:La achicoria tiene increibles beneficios para la salud. Como la lechuga, el diente de león etc.. la achicoria  silvestre pertenece a esa serie beneficiosisima de plantas que no sólo son alimento sino también remedios medicinales. Es poco sabido que neutraliza la acción excitativa ocasionada por el café.

Su uso es bueno en los casos de histeria y melancolía.También opera maravillas en la obstrucción de las vísceras y enfermedades que de ello se ocasionan.

Para qué sirve la Achicoria

Previene de problemas digestivos, la inulina es un probiótico.

La achicoria es depurativa y hasta purgante, muy cómoda para los niños bajo forma de    “jarabe de achicoria” compuesto con ruibarbo. Nada tan fácil y útil como el cocimiento de sus raíces ( 20 — 30 gm por litro de agua),  para tonificar las fibras estomacales relajadas, para excitar el apetito y ayudar a la digestión

Es igualmente empleada en las enfermedades del hígado, gota y reumatismo. Y aparte de sus virtudes tónicas, se utiliza asimismo debido a su sabor muy amargo como aperitivo y estomacal.

Las preparaciones de achicoria influyen favorablemente, y llegan a curar numerosas dolencias cuya causa es una alteración metabólica, tales como , por ejemplo, dolores de vientre, flatulencia, dolores de cabeza, cólicos  hepáticos, atonia biliar, diversas afecciones cutáneas, retención de orina, edemas, ántrax, forúnculos,  eczemas, estreñimiento, problemas en las vías urinarias, hace bajar la fiebre y es tónica y vermífuga.

Recuérdese que las hojas contienen más principios activos que la raíz. Tanto las hojas como las flores, sean  frescas o estén secas, se utilizan en infusión.

Se utiliza  para limpiar el hígado, lleva fibra soluble que evita el estreñimiento y resguarda la flora intestinal.

Debe  tomarse después de comer, sobre todo si se ha hecho una comida abundante. La raíz torrefacta se usa ampliamente como sucedáneo  del café.

Las hojas se recolectan en primavera y se dejan secar después en un lugar aireado;  en cambio, las raices se recolectan en otoño, después se dividen en varias partes y se secan al sol.

Antiguamente había en las farmacias un jarabe de achicoria que sabia muy mal y se utilizaba para desobtruir las opilaciones del hígado, del bazo y de todas las vísceras y era de gran eficacia contra la caqueria, la hidropesía y la ictericia.

La achicoria cultivada en los huertos, ha dado lugar a numerosas variedades hortícolas que hoy consumimos bajo el nombre de escarolas rizadas o endibias, y que por ser menos  amargas resultan también menos activas.

Partes utilizadas: Las hojas  ( junio –septiembre ) antes de la floración, y la raíz  ( otoño )

Componentes activos:

  • Glúcidos
  • Sales minerales
  • Lípidos
  • Prótidos
  • Ácidos aminados
  • Heterósido amargo
  • Inulina
  • Intibina
  • Cicoriína
  • Vitaminas B, C, P, K
  • Tanino
  • Colina
  • Oxalatos
  • Otros componentes

Propiedades: Depurativo, aperitivo, colerético, hepático, colagogo, tónico, diurético´estomacal, digestivo, laxante, fegrífugo.

Véase: Cura de primavera, hígado, anemia, astenia, aperitivo, ictericia, estreñimiento diabetes, piel.

Achicoria para la Salud y la Belleza

La raíz de la achicoria aumenta el flujo de bilis y ayuda a descomponer las grasas, optimiza la composición de la sangre

Decocción: Para la digestión dos cucharadas  en un litro de agua hirviendo de 5 – 8 minutos reposar de 5 a 10 minutos colar y tomar cuando venga de gusto, si estas embarazada controla de tomar en exceso

Decocción : Hígado ( ictericia ). 30  gm de raíz de achicoria o 15 gm  de hojas  en un litro de agua. Hervir durante unos minutos. Colar y beber el líquido en dosis de dos vasos  al día.

Infusión: Diurético. 5 gm de raíz  en una taza  de agua hirviendo. Filtrar y beber durante el día.

Cocimiento: Contra el estreñimiento, inapetencia y trastornos hepáticos. Hervir,  15 gm de raíces en un litro de agua.  Enfriar,  colar y no endulzar. Tomar un vaso pequeño cada mañana en ayunas .

Decocción: Estomago ( inapetencia ). 15 gm  de raíces frescas en un litro de agua. Hervir, colar y beber el líquido en dos veces durante el día , preferentemente media hora antes de las comidas.

Cataplasma fría: Para curar las úlceras. Aplicar simplemente sobre las llagas, hojas  frescas de achicoria recien cogidas. Cubrir con una gasa.

Cataplasma caliente: Uso externo para inflamaciones viscerales.

Cocer en muy poca agua un grueso manojo de hojas de achicoria, triturarlas y aplicarlas sobre la parte enferma.

Jarabe: Vermífugo y laxante para los niños.En un vaso de jugo de achicoria fresca disolver 250 gm de azúcar. Cocer a fuego lento durante  8 — 10  minutos. Tomar dos cucharadas  de café al día.

Para la Belleza

Antiguamente, en Alemania, se decia que la achicoria traía fortuna en el amor, lo que  hacia de ella una hierba mágica y muy apreciada por los enamorados.

Las hojas sirven para curar dermatitis y otras erupciones cutáneas, para desinfectar llagas  y cortes superficiales, así como para dar tersura al rostro con frecuentes lavados con agua en la que se han hervido hojas  de achicoria.

Contraindicaciones de la achicoria

Es importante conocer sus propiedades y sus contraindicaciones.

No debe emplearse la achicoria en personas debilitadas o anémicas, pues acentúa estos estados.

Tampoco es buena para las personas que tengan úlceras gastrointestinales o acidez estomacal, en las personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón pues es rica en oxalatos, el colón irritable y tendencias a diarreas por su efecto estimulante sobre la actividad intestinal.

Tengan en cuenta estas precauciones por encima de los beneficios que nos pueda aportar la achicoria.

Video sobre la achicoria