Propiedades de la Fumaria
Propiedades de la Fumaria para la Salud
Fumaria
Fumaria officinalis L.
Familia : Fumaríaceas.
Otros nombres : Palomilla o palomina, sangre de cristo, pañalitos o camisetas del niño Jesús, zapaticos, gitanillas, hierba del conejo, fumusterra, fumària, julivert bord, herba del innocents, peuets o pevets de Nostre Senyor, fumaterra, herba de colom, colomina, coll-colom, galleretes,fumilisterra, herba de fum, negakin, pombiña, fuaria, erva-pombinha, mata fogo.
Virtudes: La fumaria es útil como tintórea, pues con un mordiente de bismuto tiñe la lana de color amarillo. Su raíz suele usarse para preparar tinta. Como medicinal es depurativa, tónica, vermífuga y antiescorbútica.
Actúa eficazmente contra la ictericia, la gota, la palidez, las herpes la sarna, la escrófula, afecciones del hígado y del bazo, debilidad de las vías digestivas, etc..
El jugo de fumaria, en partes iguales con el amargón, con leche , es un excelente purgante.
Se emplea asimismo para rebajar la sangre. Y en America Hispana preparan con la fumaria una infusión que una vez colada y fría frotan la cabeza tres veces al día para hacer desaparecer la caspa y evitar la caída del cabello.
Su condición o secreto más importante es que, junto con el fresno y la angélica, es uno de los simples que alarga la vida humana de forma increíble.
Partes utilizadas: Las sumidades floridas, a desecar a la sombra en capas.
Componentes activos: Tanino, ácido fumário, protopina, varios alcaloides, potasio, principios amargos, resinas, flavonoides y otras sustancias.
Propiedades: Depurativo, antiescorbútico, tónico, diurético, detersivo, aperitivo, laxante, estomacal, hepático, vermífugo.
Véase: Arterioesclerosis, diuresis, vesícula biliar, afecciones de la piel, urticaria, ictericia.
Propiedades de la Fumaria para la Salud
Para la Salud
Infusión : Hígado (ictericia). Poner en infusión 100 gm de sumidades floridas de fumaria en 200 gm de agua hirviendo. El líquido una vez colado debe azúcararse y tomarse.El tratamiento es de 2 tazas diarias, durante por lo menos una semana.
Infusión: Como depurativo y diurético. 20 gm de sumidades floridas de fumaria en 200 gm de agua hirviendo. Colar el líquido y azucararlo. Beber 2 tazas al día por espacio de 8 días.
Jarabe: Para combatir la presión arterial alta. Hervir 40 gm de sumidades floridas y 800 gm de azúcar.
Despues de media hora colar el jarabe a través de una tela y ponerlo en una botella. Beber dos o tres vasitos al día.
Infusión: Piel ( erupciones cutáneas). Hervir un litro de agua y poner en infusión durante 15 minutos, 20 hojas de fumaria. Una vez colado y dejado templar, el líquido obtenido sirve para lavar la piel afectada por erupciones cutáneas. ( Cosmetica).
Maceración : Tónico. Varias ramitas de fumaria se dejan reposar durante 24 horas en un litro de buen vino, sidra, etc.. Colar y tomar un vasito al día.
Infusión: Contra la inflamación y oclusiones intestinales. 100 gm de sumidades floridas en 200 gm de agua hirviendo. Este preparado es muy eficaz para refrescar el intestino y liberarlo. Una taza tomada por la noche antes de acostarse durante algunos días, es suficiente para volver a dar al intestino su justo equilibrio, y regularizar sus funciones.