Propiedades de la Genciana Amarilla
Propiedades de la Genciana para la Salud la Belleza y la Cocina
Genciana Amarilla
Genciana lutea L.
Familia : Gencianáceas.
Otros nombres: Genciana mayor, junciana, gengiba, xaranzana, unciana, genciana gençana, argençana, ginçana, errosta, errotxa, xensá, genciana, argençana-dos-pastores,genciana-das-boticas .
Virtudes : La raíz de la genciana es tónica, estomacal, aperitiva y vermífuga. Combate asimismo las fiebres y todas aquellas enfermedades cuyo origen sea la debilidad general en las dispepsias — malas digestiones–, y en la ictericia. Esto, cuando no existen irritaciones ni procesos inflamatorios
Antiguamente tuvo mucho uso; contra la mordedura de las serpiente, para el hígado, el dolor de costado, espasmos de nervios, para el estómago, para facilitar el parto, para cicatrizar heridas , curar llagas , para matar las lombrices del vientre, contra la inflamación de los ojos y para quitar las manchas de la cara.
Tonifica sin irritar, actúa sobre los gustativos, favoreciendo la segregación de la saliva. Y por ello es buena la genciana antes de comer para abrir el apetito y después de la comida para favorecer la digestión.
Finalmente, aumenta los glóbulos blancos de la sangre, por lo que es buena en casos de debilidad en la convaleciente, en la anemia y en la escrofulosis.
En otro orden de cosas, la raíz de genciana sirve para elaborar riquísimos licores. Tan apreciada es esta planta que tiende a desaparecer de las montañas , debido a la codicia de los colectores.
Partes utilizadas: La raíz desecada ( septiembre — noviembre).
Componentes activos: Alcaloide, esencia, pigmento, vitamina C, pectina, tanino principios amargos, principalmente genciopiorina y amarogenciana, así como otras sustancias.
Propiedades: Tónico, digestivo, fegrífugo, hepático, estomacal, vermífugo, antirreumático aromático, colagogo.
Véase : Apetito, anemia, digestión, convalecencia, delgadez, fatiga, lombrices.
Propiedades de la Genciana Amarilla para la Salud
Se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas, ni la duración del tratamiento. No deberá emplearse esta planta en las personas que tengan muy elevada la presión sanguínea o en las mujeres embarazadas, puesto que no la toleran bien.
Tisana: Como aperitivo y tónico estomacal. 5 gm de raíz de genciana macerada en un litro de agua durante 5 horas. Se toma una taza antes o despues de cada comida.
Tintura alcohólica: Atonia intestinal. Macerar durante 5 días 5 gm de genciana en 50 gm de alcohol de 60 grados. Colar la tintura y conservarla en un frasco con tapón cuentagotas y tomar 20 gotas después de las comidas.
En general, para la salud, tanto en uso interno como en uso externo son eficaces las infusiones, decocciones, tinturas alcohólicas, tinturas vinosas y jarabes de la raíz de genciana.
Propiedades de la Genciana Amarilla para la Cocina
La raíz de genciana entra en la composición de numerosos aperitivos, digestivos y amargos. En la práctica doméstica se viene utilizando para preparar vinos aromáticos.
Propiedades de la Genciana Amarilla para la Belleza
La infusión preparada a base de 50 gm de raíz desmenuzada de genciana en un litro de agua hirviendo es un buen tónico estimulante y astrigente, utíl sobre todo para pieles grasas y con poros dilatados.
Infusión: Contra las pecas. 5 gm de raíz de genciana en 250 gm de agua hirviendo. Cuando el líquido ésta templado, utilizarlo para lavar la piel cubierta de pecas.
El uso diario de lavados sirve para aclarar las pecas y hacerlas casi invisibles.
Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta , llamado también tisana.