Propiedades del Eucalipto
Propiedades del Eucalipto, para la Salud
Eucalipto
Eucalyptus globulus Labillardière
Familia: Mirtáceas.
Otros nombres: Arbol de la fiebre, gomero azul de Tasmania, eucaliptus, arbre de la salud, febrer, eukalitu, eucalipto, eucalito.
Árbol de gran porte originario del suroeste de Australia y Tasmania.
Virtudes: Las virtudes de sus hojas, aunque an sido recientemente descubiertas, son muy estimadas como febrífugas y antisépticas. Contraen los vasos sanguíneos periféricos y son muy eficaces contra la congestión de las vías respiratorias.
Por vía interna son bastante peligrosas y deben usarse con moderación en las bronquitis, fiebres intermitentes, resfriados, anginas, etc..
En uso externo cortan hemorragias y son buenas para tonificar los nervios, curar las infecciones bucales y calmar la jaqueca.
Asimismo, las lociones pueden curar heridas, infecciones nasales, blenorragias, vaginitis, inflamaciones del recto, supuraciones de oído, etc ..
Las infusiones de las hojas de esta planta son muy eficaces también contra la gripe, angina de pecho, diabetes, etc..
Pero la gran receta popular del eucalipto son las inhalaciones con una olla de agua hirviendo a la cual se echa un puñado de hojas de eucalipto.
Parte utilizadas: Hojas adultas ( junio — septiembre) secas.
Componentes activos: Tanino, resina, ácidos grasos, aceite asencial con eucaliptol, cineol, aldehidos, alcoholes, y otras sustancias.
Propiedades: Febrífugo, antiséptico, bactericida, estimulante, astringente, aperitivo, anticatarral, pectoral.
Véase: Asma, fiebre, gripe, desinfección, herida, bronquitis, estómago, insecto, epidemia.
Propiedades para la Salud
Para la Salud
Decocción e infusión. Para afecciones pectorales. 30 gm de hojas secas de eucalipto bien desmenuzadas por litro de agua hirviendo. Colar y endulzar con azúcar o miel. Tomar 3 – 4 tazas al día.
Advertencia: No rebasar la dosis, pues el preparado podria resultar tóxico.
Ciertas personas son hipersensibles, por lo que se debe interrumpir el consumo tan pronto como se produzcan vértigos o dolores de cabeza despues de la ingestión del líquido.
Esencia de eucalipto. Anticatarral y balsámica. Se obtiene por destilación de sus hojas, dando éstas un rendimiento hasta el 3% de hojas secas. E s un líquido amarillo pálido, de olor alcanforado agradable. Esta esencia (1 gm ) mezclada con un litro de aceite de hígado de bacalao corrige el gusto y el olor de dicho aceite y permite tomarlo sin repugnancia.
Decocción. Bronquios. Hervir durante 20 minutos en un litro de agua, 25 gm de hojas secas de eucalipto. Colar el líquido, endulzarlo con miel y tomarlo a tazas, una por la mañana, en ayunas, y otra antes de acostarse.
Desinfección. Para purificar el aire de un local en que haya un enfermo, quemar varias hojas de eucalipto sobre una plancha caliente o bien verter unas 10 gotas de esencia en una taza de agua hirviendo y dejarla evaporar.