Propiedades del Jengibre

Las propiedades del Jengibre y cómo usarlo

Jengibre

  • Nombre: Zingiber officinale Roscoe
  • Familia: Zingiberáceas
  • Otros nombres: Jengibre, gingebre, xinxegre, xinxebra

propiedades del jengibre
El jengibre es una planta aromática, este tubérculo es un rizoma subterráneo que  tiene un sabor picante y esta cubierta de piel marrón.

Es una planta medicinal y también  es un ingrediente utilizado en la cocina.

Virtudes: Es un estimulante y carminativo de sabor picante y ardiente. Es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos.
Puede tener éxito un tratamiento con el jengibre contra los dolores de estómago e incluso para las úlceras gástricas

Es una planta medicinal y también  es un ingrediente utilizado en la cocina.

Para qué sirve el Jengibre?

El jengibre ha sido y es una de las plantas más populares  en la medicina tradicional China, es antiínflamatorio y nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias.

Puede consumirse a traves de infusiones, licuados, jugos, postres , ensaladas, estofados. Por su sabor picante se aconseja consumirlo con moderación.

En América Hispana se utiliza la raíz de esta planta contra el reumatismo, ciática y dolores neurálgicos.

Si el rizoma se reduce a polvo y se añade a los alimentos como condimento o se prepara una tintura en alcohol, elimina náuseas, hipos y flatulencias.
Asimismo se fabrica en Sudamérica un jarabe que es antivenéreo, además de combatir las enfermedades antes citadas.

En casos de pleuresía y otras enfermedades de pecho se aplica sobre el pecho o costado una cataplasma hecha con polvo del rizoma del jengibre, clara de huevo y pimienta negra. Es asimismo beneficioso para las personas que padecen de meteorismo, estómago nervioso y nada les gusta.

A pesar de cuanto antecede, hay algunas fitoterapeutas que aconsejan usar esta planta en medicina con mucha prudencia y solamente bajo la precisa prescripción médica.

Partes utilizadas: El rizoma seco.

Componentes activos: Aceite esencial, un aceite fijo, gingerol, almidón, resina, zingibereno y otras sustancias.

Propiedades: Estimulante, carminativo, antiescorbútico, tónico, febrífugo, digestivo, aromático, antirreumático, como condimento, antineurálgico.

Véase: Escorbuto, condimento aroma, neuralgia, fiebre,digestión, estómago,úlcera.

Aplicaciones para la salud

Cataplasma: Contra el reumatismo, ciática, y dolores neurálgicos. Se prepara una cataplasma con la raíz pulverizada del jengibre y harina de maíz o de lino, se aplica sobre la parte afectada.

Infusión: 5 gm de polvo de raíz de jengibre en 250 gm de agua hirviendo. Filtrar el líquido y con él se pueden aclarar la vista y las manchas de los ojos, así como curar las nubes oculares.

Cataplasma: Contra la pleuresía y otras enfermedades pectorales.
Se mezcla polvo de raíz de jengibre, pimienta negra y clara de huevo. La masa resultante se aplica en forma de cataplasma sobre el pecho o costado del paciente.
Remedios naturales y usos del jengibre en salud y cocina

El uso del Jengibre en la cocina

El jengibre se utiliza para preparar confituras, pastas de fruta, cervezas, frutas confitadas, principalmente pepino y calabaza.
Igualmente en las salsas, sopas, caza, platos de volateria y arroz de diverso tipo esta especie aromática y de sabor intenso y refrescante enriquece los alimentos en que interviene

El Jengibre tiene unas propiedades muy variadas, es utilizado en medicina alternativa, en el embarazo reduce las náuseas y los vómitos, funciona como estimulante por medio de infusión y tiene multiples beneficios gracias a sus propiedades curativas, la raiz de el jengibre también es utilizado como condimento en dietas alimenticias, y por eso forma parte de nuestros remedios caseros.

El té de jengibre y canela es una bebida afrodisiaca, se convinan perfectamente.