Propiedades del Pensamiento
Propiedades del Pensamiento para la Salud la Cocina y la Belleza
Pensamiento
Viola tricolor L.
Familia: Violáceas
Otros nombres: Trinitaria, flor de la Trinidad, suegras y nueras, herba de la Trinitat, pensament de camp, pensamentera, papantzea, herba da trinudade, flor seráfica, amor- perfeito- bravo.
Virtudes: El pensamiento puede emplearse lo mismo en polvo que en infusión, en jarabe, en extracto y en cocimiento lechoso.
Es tónico a pequeñas dosis, y vomitivo tomado en mayor cantidad; depurativo, purgante, y diurético.
Se emplea con preferencia en las afecciones de la piel, la tiña, excemas, etc.. y cura las costras lácteas de los niños de pecho.
El pensamiento es officinal ( Herba Violae tricoloris ).
Se utiliza en infusión en caso de erupciones cútaneas en los niños, diarreas y trastornos urinarios.
Es costumbre, cuando se bebe una taza de su infusión, empapar una compresa en el líquido y usarla como loción epidérmica.
Se recomienda tener perseverancia con esta planta, pues resultará ilusorio esperar resultados positivos antes de 15 días de tratamiento.
Está demostrado que la trinitaria resulta excelente en los catarros de las vías respiratorias que conllevan fiebre, presentan una tos seca y se observa una deficiente secreción de mucus.
Asimismo da resultado positivos en el tratamiento del reumatismo y la gota
Partes utilizadas: Raíz, planta florida, hojas, flores y jugo fresco.
Componentes activos : Un pigmento amarillo llamado violacuercitrina, ácido salicílico, tanino, saponinas, glucósidos flavónicos, mucílago, vitamina C, sales minerales, principios amargos.
En la flor hay violanina, de color azul, un antocianósido cumarínico y definídico.
Propiedades: Cicatrizante, depurativo, emético, tónico, laxante, sudorífico, antiespasmódico.
Véase: Acné, cura de primavera, urticaria, herpes, piel, psoriasis, llagas, heridas, sarpullido, reumatismo, eczema.
Propiedades para la Salud, la Cocina y la Belleza
Para la Salud
Recordamos que no todas las personas — son muy pocas — toleran esta planta. Muchas muestran reacciones alérgicas tras su uso prolongado de la misma, que desaparecen en cuanto que se interrumpe.
No obstante, se aconseja que los niños no tomen esta planta fresca, pues puede obrar en ellos como poderoso purgante o eficaz vomitivo.
Infusión: Depurativo. Macerar durante toda una noche, 8 gm de flores y hojas secas de trinitaria ( pensamiento ) en un cuarto de litro de agua fría. Por la mañana hervirlo todo, con 100 gm de leche azucarada. Filtrar la bebida, y tomarla en ayunas. Continuar durante tres semanas este tratamiento.
Jarabe: Tónico: y sudorífico. 30 gm de pensamiento seco, silvestre.Se le puede hervir con medio litro de agua durante varias horas. Luego se añade a este preparado un kilógramo de azúcar. Tomar varias tazas a lo largo del día.
Cataplasma: Para favorecer la cicatrización de las heridas,úlceras,llagas, etc.. Se preparan cataplasmas con flores y hojas de pensamiento machacadas, mezcladas con leche fría.
Para la Cocina
Numerosos son los empleos de las flores de pensamiento en la cocina. Pueden utilizarse frescas en ensalada y también para preparar deliciosas mermeladas, jarabes, tartas, etc..
Clásico y refinadísimo es el empleo de las flores de pensamiento para la decoración de dulces y helados. Y no se olvide que siempre es mejor utilizar la planta silvestre, mucho más perfumada, que la cultivada.
Para la Belleza
La decocción preparada haciendo hervir durante 10 minutos 50 gm de hojas de pensamiento en un litro de agua, constituye una excelente loción para la piel con granos.
Con las flores de esta planta se puede obtener una leche emoliente, ideal para bañar todo el cuerpo.