La Tagetes Erecta como planta Medicinal

Tagetes Erecta

Tagetes Erecta propiadades de la planta medicinalFamilia: Asteraceae

El genero Tagetes de la familia Asteraceae, incluye numerosas plantas originarias de México, son plantas herbáceas anuales o perennes muy decorativas.

También conocida como Clavel de moro, Rosa de la india, Clavel chino, Clavel africano.

Es una planta que puede llegar a medir 30 – 40 centímetros, florece en verano hasta finales de otoño, es una planta de exterior que necesita del sol se adapta bien a las zonas próximas al mar, la temperatura  debe ser superior a 20ºc, no tolera las heladas.

Beneficios Tagetes Erecta en el jardín y el huerto.

Las raíces del tagetes actúan como nematicida ( eliminan el desarrollo de pequeños parásitos o gusanos qué dañan las raíces de nuestras plantas) berenjenas, tomates, coles, fresas etc… La flor de tagetes repele insectos, la mosca blanca

Si nos gusta mantenerlas en el interior de la casa tener en cuenta que esté cerca de alguna ventana para que le de la luz solar.

Las flores secas tienen que ser sacadas  para asegurar que la floración continúe, el riego puede ser tres veces por semana, cuidando que no se pudran las raíces.Durante los meses de calor intenso necesitan más riego

Propiedades para la salud de la Tagetes Erecta

Para  las enfermedades cardiovasculares, vomito, diarrea, dolor estomacal, gripe.

Infusión para la salud

La flor y la raíz seca sirven para infusion , se dejan hervir 10 minutos y se deja en reposo se puede tomar 2-3 tazas al día.

La flor de tagetes repele insectos, la mosca blanca, la cochinilla y el pulgón.

La flor de tagetes  favorece la presencia de insectos beneficiosos qué polinizan las flores de nuestro huerto,  son importantes para cubrir el suelo auyentando los parásitos.

Aceite esencial de Tagetes Erecta

La planta es cosechada en flor y se destila para obtener aceite esencial.